Se mantiene el horario actual del estacionamiento regulado en Guadalajara

Se mantiene el horario actual del estacionamiento regulado en Guadalajara

El horario del estacionamiento regulado será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes todos los días laborables, siendo gratuito los sábados por la tarde, los domingos y festivos al completo y el mes de agosto en horario de tarde.

El horario del estacionamiento regulado será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes todos los días laborables, siendo gratuito los sábados por la tarde, los domingos y festivos al completo y el mes de agosto en horario de tarde.

Acabado el periodo de enmiendas y sugerencias al proyecto de Ordenanza de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos en Vía Pública Bajo Control Horario en la ciudad de Guadalajara, el Equipo de Gobierno municipal ha decidido mantener los horarios existentes actualmente, acordes con el horario comercial, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes los días laborables, y los sábados en horario de mañana.

Además, durante el mes de agosto, el estacionamiento regulado solo estará operativo por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, quedando libre del pago de la tasa y, por consiguiente, siendo gratuito todas las tardes del mes agosto, así como todos los sábados tarde y los domingos y festivos a día completo.

Así lo ha planteado el concejal de Infraestructuras, Santiago López, en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la que se ha votado esta propuesta favorablemente, asumiendo parcialmente algunas de las enmiendas presentadas y manifestando que “ha sido decisión del actual equipo de Gobierno y empeño de su alcaldesa, Ana Guarinos, mantener los mismos horarios existentes actualmente, mejorándolos durante el mes de agosto con la exención del pago de la tasa en horario de tarde, que será gratuito.” De este modo, el centro urbano será “más accesible y al mismo tiempo menos congestionado, por lo que los comercios locales podrán beneficiarse de un mayor flujo de clientes”, poniendo en valor “la creación de un entorno más atractivo y saludable en el casco histórico para visitantes y residentes”.

También ha sido también decisión del actual Equipo de Gobierno, minimizar las plazas de aparcamiento sujetas a estacionamiento limitado y controlado en la vía pública en la ciudad de Guadalajara. Así, en el barrio de La Llanilla se mantendrá la situación actual, sin ningún tipo de ampliación con respecto al estacionamiento regulado y controlado.

Además, habrá cambio de tipología de plazas rojas de residentes, para promover la rotación de las mismas, ante la baja ocupación de estas plazas durante el horario de estacionamiento limitado y controlado, lo que permitirá reducir el tráfico en busca de aparcamiento, así como la optimización del espacio público. “El porcentaje de plazas vacías alcanza en algunas zonas rojas el 37% según los informes técnicos y entendemos que hacer rotar estas plazas con una tarifa más elevada que la zona azul, para evitar su uso indiscriminado con respecto a esta última, contribuye a la eficiencia en la gestión de aparcamientos en beneficio de toda la ciudadanía”, ha señalado López Pomeda.

También se mantienen las tarifas de la zona de larga estancia tal como se había propuesto en el proyecto de ordenanza, que además es la misma que existe actualmente.

Cabe recordar que con fecha 30 de julio de 2024, en sesión ordinaria, la Junta de Gobierno Local aprobó el Proyecto de Ordenanza de Estacionamiento Limitado y Controlado de Vehículos en Vía Pública Bajo Control Horario en la ciudad de Guadalajara, y que tras analizar las enmiendas ahora continúa su tramitación para la aprobación definitiva por el Pleno, puesto que los cambios no comprometen el estudio de viabilidad de la nueva concesión, siendo esta normativa requisito imprescindible para avanzar en el contrato de concesión del estacionamiento limitado y controlado en vía pública en la ciudad de Guadalajara, “que se encontraba en una situación precaria de prórroga forzosa, por inacción durante el mandato anterior, ya que el contrato terminó en octubre de 2023”, ha recordado López Pomeda.

«Será un contrato de estacionamiento regulado nuevo, moderno y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad y que aporta soluciones”, ha concluido en concejal de Infraestructuras.