la Luna del Henares: 24 horas de información

Sin incidencias en el inicio del curso escolar de Coslada y San Fernando de Henares

Sin incidencias en el inicio del curso escolar de Coslada y San Fernando de Henares

 

Los centros educativos de ambas localidades han reabierto sus puertas este martes 8 de septiembre

Este es, sin lugar a dudas, el inicio del curso escolar más atípico que se recuerda en este siglo. La crisis sanitaria ha robado el protagonismo a los niños, que vuelven a clase con unas medidas preventivas extraordinarias.

En San Fernando de Henares la jornada ha transcurrido sin incidentes, con entradas y salidas escalonadas. En este sentido, cabe destacar el dispositivo especial emprendido desde el área de Seguridad que dirige Roberto Baldanta. Los agentes han desarrollado labores de vigilancia de tráfico y controles durante las horas de máxima afluencia de padres y madres y alumnado (foto superior). Además, en la mañana del lunes, mantuvieron encuentros con los equipos directivos de los diferentes centros al objeto de coordinar estas actuaciones, y atendiendo a sus peticiones para garantizar una vuelta a las clases con la mayor seguridad.

Desinfección y limpieza

Remarcar, asimismo, que desde la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, en manos de Leticia Martín, se ha procedido a la desinfección de los accesos a las instalaciones y espacios limítrofes (foto inferior), unas tareas que arrancaron el lunes y tendrán continuidad, y que vienen a sumarse a las acometidas en las últimas semanas en el interior de los edificios.

Destacar otras de las medidas implementadas por el Ayuntamiento en este comienzo del año académico, como el refuerzo de personal de limpieza o la instalación de cartelería de grandes dimensiones recordando las normas de prevención e higiene a cumplir. También se ha puesto en marcha el ‘I Plan Municipal de Ayudas a las Familias para la Adquisición de Material Escolar’ y su homólogo de ‘Mejora y Acondicionamiento de Centros Educativos’. Este último ha supuesto un desembolso de 300.000 euros en obras diversas.

Según los datos disponibles por el Consistorio de San Fernando, en el tramo de primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) existen cerca de 400 pequeños/as matriculados/as, y llegan a cerca de los 1.000 en el segundo ciclo (de 3 a 5 años); mientras que son más de 2.120 en Primaria.

11.731 alumnos matriculados en Coslada

Por su parte, Coslada también ha iniciado el curso escolar 2020-2021 en las primeras fases educativas en los diferentes centros  repartidos por todo el municipio.

Este nuevo curso arranca, según datos provisionales, con 11.731 alumnos y alumnas, lo que prácticamente iguala la cifra de 2019-2020 con una variación de +0,15%.

Por edades, en el primer ciclo (de 0 a 3 años) de Educación Infantil se han matriculado 879 escolares, mientras que en el segundo (de 3 a 5 años) se llega a los 1.965 niños y niñas.

En Educación Primaria comienzan el curso 4.580 alumnos y alumnas, cifra que llega a los 3.127 en Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte en Bachillerato se alcanzarán casi los 1.000 estudiantes (997). Precisamente, en el apartado dedicado a Educación Especial se han inscrito este curso 183 alumnos y alumnas.

A tenor de estas cifras, la escolarización en el primer ciclo de Infantil se mantiene estable y en el segundo ciclo, donde la escolarización se puede considerar plena, continúa la tendencia descendente con una disminución del 1,11%, debido a la caída de la natalidad.

Por el contrario, en Educación Especial se ha experimentado un incremento del 8,93 por ciento en comparación con el curso pasado. En las etapas educativas de ESO y Bachillerato los datos reflejan casi una repetición del número de estudiantes con un ligero aumento en ambas fases.

Visita del alcalde a los centros

El alcalde, Ángel Viveros, junto con el concejal de Educación, Iván López, han visitado este martes dos de los centros (foto inferior) en los que ya se ha levantado el telón escolar: el CEEP Guadarrama y la Escuela Infantil municipal Charlie Rivel.

Durante la visita, el regidor  aprovechó paraagradecer” la “enorme colaboración por parte de “equipos directivos, profesoras y profesores y madres y padres ante un inicio de curso extraño debido a la crisis sanitaria”. El primer edil aseguró que “desde el Ayuntamiento, desde el primer instante que podemos fechar en los primeros días del pasado mes de junio, nos pusimos a disposición de la Comunidad de Madrid de cara a este curso”. “Esta cooperación –continuó- no se ha detenido, de la misma manera que también se ha hecho extensiva a la FAMPA de Coslada y a las direcciones de los diferentes centros”.

Precisamente, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en este marco se solicitó un espacio municipal para acoger dos aulas del IES Manuel de Falla, una petición que ya está en marcha en el Centro Cívico El Cerro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO