la Luna del Henares: 24 horas de información

Nace en Torrejón una plataforma para salvar al comercio local «el día después» del coronavirus

Nace en Torrejón una plataforma para salvar al comercio local «el día después» del coronavirus

Javier García, un pequeño empresario de Torrejón, acaba de impulsar la creación de una plataforma colaborativa entre los comerciantes de la ciudad para impulsar sus negocios cuando termine el confinamiento

Javi, como le llaman en su ciudad, mira el mundo a través del objetivo de su cámara y lo que ve no le gusta demasiado. Durante la crisis de 2008 tuvo que hacer las maletas y buscarse la vida por medio mundo. Primero fue en Libia, de donde le sacaron «in extremis» en pleno estallido de la Primavera Árabe y luego en Panamá, en donde recaló para para participar en la ampliación del Canal de Panamá, la obra de ingeniería más importante de la historia moderna. Pero ahora, dice, «el problema es que no hay a donde ir, porque la crisis sanitaria es global y la económica que vendrá después, también».

Así que descartada la posibilidad de hacer las maletas, este fotógrafo que sabe mucho de reinventarse, ha empezado a buscar la manera de sobrevivir al «día después del coronavirus». La idea es que los pequeños empresarios, comerciantes y autónomos de Torrejón trabajen de manera conjunta para impulsar sus negocios. El primer paso ha sido la creación de una plataforma colaborativa en la que se van poniendo ideas en común y se perfilan acciones para dinamizar la economía local.

Ayuda al pequeño comercio 28850

El miércoles por la tarde colgó un vídeo en redes sociales, creó un grupo de Whatsapp y una cuenta en Facebook: «Ayuda al pequeño comercio 28850» y en 48 horas ya contaba con 60 personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas. Porque si algo tiene claro es que ellos no piden limosna, si no la oportunidad de mantener sus negocios abiertos, esos que dan vida y luz a las calles de cualquier ciudad, como dice Javier.

VÍDEO DE JAVIER GARCÍA PASCUAL (Click & Play, Estudio de Fotografía)

Trabajar codo con codo

Es consciente de que las reglas del juego han cambiado mucho. Por una lado está el comercio on-line, con una capacidad para llegar al consumidor contra la que el difícil competir y, por otro, los grandes centros comerciales que están vaciando las calles de pueblos y ciudades. Los gigantes tienen el músculo económico suficiente para aguantar el varapalo económico de la crisis sanitaria, pero a los pequeños sólo les queda la posibilidad de endeudarse o ir a la bancarrota, reflexiona Javier.

Por eso es tan importante trabajar codo con codo, buscar aquello que les hace diferentes y generar sinergias. A veces, comenta Javier, que abrió su negocio de fotografía hace cinco años, «no sabemos los unos de los otros, de lo que hacemos y así es imposible colaborar. Por ejemplo, un restaurante quiere cambiar su carta y necesita un profesional que haga unas buenas fotos de sus platos, si no sabe que yo existo u otro compañero, quizás busque fuera de la ciudad ese servicio». Precisamente eso es lo que quiere evitar esta plataforma.

Pensar a futuro

La plataforma nace con la idea de permanecer en el tiempo. Esto no puede ser flor de un día, porque «este año no va a ser bueno, pero que viene tampoco», dice Javier. Por eso hay que adelantarse a los acontecimientos y empezar a trabajar, así el golpe será menor.

«Ahora lo que toca es solventar el problema sanitario,en eso hay que poner todo el esfuerzo», añade. Luego habrá que seguir comiendo y pagando las facturas, así que toca echar mano de todos los recursos disponibles para no volver a caer en una crisis económica cuyas heridas todavía duelen.

Si algo está demostrando la sociedad española en estos tiempos de pandemia, es su capacidad para trabajar en equipo. El espíritu con el que nace «Ayuda al pequeño comercio 28850» es el de juntos somos mejores y podemos más.

 

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO