la Luna del Henares: 24 horas de información

Torrejón y Guadalajara celebran el 8 de marzo con distintas actividades

Torrejón y Guadalajara celebran el 8 de marzo con distintas actividades

 

Con una gran variedad de propuestas culturales que se desarrollarán durante todo este mes 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrará la Semana de la Mujer durante todo el mes de marzo bajo el lema “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo. 

Dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer hay que destacar la jornada virtual que lleva por título dicho lema y que tendrán lugar el 10 de marzo de 18:00 a 19:30 horas con Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género y presentada por la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico antes del 8 de marzo a concejaliamujer@ayto-torrejon.es. Se realizará online mediante la plataforma ZOOM.

Títeres virtuales

Otro de los eventos destacados será la campaña escolar de teatro de títeres bajo el título “Princesas que se rescatan a sí mismas”. Se desarrollará virtualmente en directo en los colegios de la ciudad con la colaboración de la compañía de teatro Sol y Tierra y el espectáculo que se representará se titula “La Princesa y el Dragón”. Los niños y niñas podrán disfrutar del espectáculo en sus aulas, disponiendo de material pedagógico y un chat interactivo el día de la función. El objetivo de esta campaña, es trabajar con los niños y niñas la igualdad de género y la resolución de conflictos de forma pacífica.

Vídeo de alumnos del CEIP Jaime Vera

Otra actividad destacada se realizará bajo el título “Inspirando al futuro sin estereotipos de género ¿de quién es esto?”. Se trata de un video realizado con la participación de alumnos y alumnas del CEIP Jaime Vera de Torrejón de Ardoz del primer ciclo de Primaria con la participación de voluntarios y voluntarias de diferentes profesiones con la finalidad de romper estereotipos de género sobre las profesiones. El vídeo se podrá descargar a partir del 8 de marzo a través de un código y visualizar en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y en Facebook e Instagram de la Concejalía de la Mujer.

Programación del Teatro Municipal

Uno de los platos fuertes también será la programación del Teatro Municipal José María Rodero, que el próximo sábado 6 de marzo a las 20:00 horas contará con la obra “Pinto de oro. Sombras de un trapecio. Nos encontramos en una noche de abril de 1970. La noche en que cerraba el antiguo Circo Price con la última actuación de Pinito. En Pinito: Sombras de un trapecio hacemos coincidir bajo los focos, en esa emblemática noche, a la artista, a sus fantasmas, al público caníbal y aquello que pertenece a la intimidad. A ella le seguirá el 23 de abril “Mujeres de carne y verso” en la que Juan Valderrama canta los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes o Gabriela Mistral, entre otras, navegando entre diferentes géneros y nos cuenta sus increíbles historias.

Además, la gala de entrega de premios del VI Certamen de Narrativa Mujeres al Viento será mañana 5 de marzo a las 19:00 horas y contará con la actuación de Strad, «El violinista Rebelde», desde el Salón de Actos del Centro Cultural Las Fronteras a través del Canal de YouTube torrejontv;

Talleres online

Asimismo, habrá distintos talleres online, como “Tómate una pausa con…”., que tendrá lugar los días 11 y 25 de marzo y 8 y 22 de abril de 17:30 a 18:30 horas. ¿Te gustaría tomarte un café con mujeres como Clara Campoamor, María Lejárraga, María Zambrano, etc? Te invitamos a participar y conversar con estas mujeres, a conocer sus vidas, rompe las barreras del tiempo y conecta desde tu casa con mujeres que cambiaron la historia. También el de Tiempo para reír”, que se desarrollará hasta el  23 de marzo de 17:00 a 19:00 horas y en el que se dedica un tiempo para fomentar y activar la Autoestima desde la alegría, a través de la risa, el sentido del humor, los juegos y la creatividad, incidiendo en el buen trato personal y relacional (empatía). Mejorar el estado de ánimo personal y fomentar el empoderamiento. Por último, el taller “Organiza tu tiempo ¡teniéndote también a ti en cuenta!”. Se celebrará hasta el 24 de marzo de 16:30 a 18:30 horas y en él vamos a desarrollar el Sistema Bullet Journal, que nos permite recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro. Es un sistema analógico de organización personal en plena era digital, que aúna el diario de toda la vida el cuaderno de campo y la agenda. Este sistema fomenta la creatividad y permite personalizarlo al gusto de cada una. La metodología será práctica, creativa y participativa. Con el apoyo de vídeo tutoriales y PDF teórico con ejercicios.

Jueves Culturales Virtuales

A todo ello, se suma los Jueves Culturales Virtuales que el 18 de marzo a las 19:00 horas contará con la conferencia virtual “Mujeres en la Historia. Los espacios de sociabilidad de la mujer en los siglos XIX y XX en España”, impartida por Julián Vadillo Muñoz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Para acceder al Aula Virtual deberá pulsar en el enlace y podrá acceder a la sala 10 minutos antes del inicio de la conferencia. https://meet.google.com/tie-fdat-xwn. Más información en www.torrejoncultural.es.

Guadalajara

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara quiere lanzar un mensaje claro este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el de la igualdad de oportunidades y libertad de elección para las mujeres.

Y lo hace, a través de un spot, realizado por las creadoras de Contrapicado Films, en el que la protagonista es una niña de ocho años que rompe con los estereotipos que la rodean y decide por ella misma y con determinación que quiere ser astronauta.

El vídeo, que no llega a dos minutos de duración, muestra a una pequeña con capacidad crítica en una sociedad donde las mujeres todavía están en un segundo plano en muchas profesiones y en muchos ámbitos de la vida.

Actividades culturales con mujeres como protagonistas

También este mes de marzo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado una serie de actividades culturales con mujeres como protagonistas. El Museo Francisco Sobrino, el Teatro Auditorio Buero Vallejo y el detalle monumental del programa ‘Guadalajara abierta’ presentan a tres artistas, las pintoras Águeda de la Pisa e Irene Corral, y la escultora Luisa Roldán.

Igualmente, este sábado, el Teatro Buero Vallejo acoge la segunda edición del concierto ‘Somos mujeres’, que interpretará la Orquesta Ciudad de Guadalajara con piezas de cinco grandes compositoras.

Águeda de la Pisa, desde este viernes en el Museo Sobrino

La obra de De la Pisa (Palencia, 1942)  ‘Despuesdetodo’ consta de un total de 24 collages y ocho pinturas. Esta creadora de dilatada carrera fue la única mujer que formó parte del grupo Ruedo Ibérico de artistas plásticos creado por el pintor José Caballero. Sus méritos como artista independiente fueron reconocidos en 2015 con el Premio Castilla y León de las Artes.

Entre sus obras, se podrán contemplar ‘Oro en el aire flota’; ‘Una música nocturna perdida en la distancia’, o ‘Mirando el horizonte’, pinturas como lugar de encuentros, como espacio de sugerencias.

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de abril, y para el 27 de marzo se ha previsto un taller creativo para niñas y niños de 8 a 12 años, ‘Encuentro con la artista Águeda de la Pisa’, en el que tendrán la oportunidad de dialogar con ella  y desarrollar sus capacidades plásticas.

Irene Corral, en el Buero Vallejo

El Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge el martes, 9 de marzo, la obra de Irene Corral, ‘La dudosa luz del día’, una selección de paisajes de Guadalajara elaborados a lo largo de las estaciones del año, que recorre algunos caminos cercanos a la capital, a la ribera del Tajuña, y al Señorío de Molina.

Esta muestra, que podrá verse hasta el 25 de marzo, quiere ser igualmente un homenaje a la mujer, con una serie de obras que tratan de captar la esencia de la figura femenina.

Luisa Roldán, la escultora de la imaginería

Por último, otra gran mujer y artista, Luisa Roldán, será el centro de atención este mes de marzo del detalle monumental del programa turístico ‘Guadalajara abierta’.

El Museo Provincial de Guadalajara alberga dos de sus obras, ‘Los primeros pasos de Jesús’ y ‘San Joaquín y Santa Ana con la virgen niña, y que sirven para dar a conocer la figura de una mujer cuya huella en el ámbito de la imaginería, así como en el de la tradición belenística españolas, resulta innegable.

Luisa Roldán trabajó para la corte de Carlos II  y Felipe V, fue pionera a la hora de firmar sus obras, y una de las primeras artistas españolas que desarrolla su trabajo de manera profesional, siendo reconocida por sus coetáneos.

Este detalle monumental será mencionado durante el recorrido de la visita guiada por la ciudad, y que a partir de este mes se podrá realizar los sábados y domingos a las 11:30, previa reserva a través de la página www.guadalajara.es.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO