Tres estudiantes de Torrejón, subcampeones de España de la World Robot Olympiad, en la categoría Robomission Rookie

Tres estudiantes de Torrejón, subcampeones de España de la World Robot Olympiad, en la categoría Robomission Rookie

Los tres estudiantes torrejoneros, Marco Cerro (10 años), Santiago Sellés (12 años) y Enrique Tosina (10 años) se proclaman subcampeones de España de la World Robot Olympiad, en la categoría Robomission Rookie.

Se trata de una competición de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los jóvenes la oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería, de forma que los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben diseñar, construir y programar un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales. La final se celebró en Almería, donde se enfrentaron más de 100 equipos de toda España, tras su proclamación previa como campeones autonómicos de la Comunidad de Madrid.

Los jóvenes torrejoneros son alumnos del centro educativo Zona de Ciencias, ubicado en la calle Granados 8 y especializado en cursos y talleres de experimentos científicos, robótica, electrónica, mecánica, programación, videojuegos, drones, espacio y mucho más. En su categoría, los equipos debían programar un robot para realizar varias misiones en un escenario predefinido. Además, en la final se añadió un desafío sorpresa, lo que exigió aún más destrezas de los participantes

La WRO es una competición de ámbito internacional diseñada para acercar a los jóvenes a la tecnología y la ingeniería de forma lúdica. Los participantes deben construir y programar un robot utilizando piezas de Lego, enfrentándose a diferentes retos que ponen a prueba su creatividad y habilidades técnicas. Actualmente, se organiza en más de 90 países de todo el mundo. En España se realizan más de 20 torneos locales y una final nacional. Los ganadores de la final nacional se clasifican para la final internacional.

El alcalde, Alejandro Navarro, acompañado del concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, entregó a los tres alumnos una placa conmemorativa y les animó “a continuar compitiendo con excelentes resultados, afrontando nuevos retos y avanzando en el mundo de la robótica educativa”. Asimismo, felicitó a sus entrenadores, Manuel Valencia y Eduardo Díaz, profesorado del centro, destacando “la importancia de su acción formativa y la participación en iniciativas como esta para inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros, fomentando la competencia y el interés de su alumnado, así como la vocación por las disciplinas científico-tecnológicas”.