Con un premio de 4,000 euros a la «Mejor dirección»
El pasado sábado 27 de febrero, el Teatro Municipal José María Rodero gala de entrega de premios del XXIII Certamen de Teatro Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, una importante cita en el calendario teatral de la ciudad, que contó con la presencia del segundo teniente alcalde, Valeriano Díaz y la concejala de Mujer, Mirian Gutiérrez.
El primer premio de 4.000 euros a la “Mejor Dirección” lo consiguió la directora, Vanessa Espín, con su obra “Un animal en mi almohada” de la Compañía La promesa. El segundo galardón de 3.000 euros fue para Olga Margallo por “Yo, la peor del Mundo” de la compañía Vaivén Producciones, que también se alzó con el premio especial José María Rodero dotado este año con 2.000 euros. Además, hay que destacar que la gala de entrega de premios fue realizada, por la directora María Herrero, con el espectáculo “La historia más surrealista jamás cantada (el legado)”.
Del total de las 98 obras presentadas a la XXIII edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, sólo podían quedar tres finalistas, que se subieron a las tablas del Teatro Municipal José María Rodero los pasados 18, 20, 26 y 27 de febrero. Tres directoras finalistas con tres montajes muy distintos entre sí, que han mostrado al público la gran calidad de este certamen.
De esta forma, la ciudad de Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente del teatro hecho por mujeres, tanto consagradas como emergentes, gracias a este certamen que año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. Este concurso, único en toda España, reúne a las mejores directoras del país y su objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres.