la Luna del Henares: 24 horas de información

Un profesor de la Universidad de Alcalá acerca la figura de O’Donnell, uno de los grandes personajes del siglo XIX

Leopoldo O´Donnell fue un político que logró liderar e impulsar un partido centrista, la Unión Liberal. Militar de carrera, senador, ministro y presidente del gobierno en tres ocasiones, tuvo sus aciertos y errores, como se analiza en el libro, y representa el centrismo político, un movimiento con difícil encaje en la vida pública española a lo largo de la época contemporánea.

O’Donell fracasó en su intento de crear un partido de centro en España, un hecho recurrente protagonizado por otros personajes de la historia reciente de España. Su Unión Liberal tuvo que competir con los dos grandes de la época, los Moderados y los Progresistas, que no estaban dispuestos a perder influencia y poder, ni siquiera en el espacio del centro, que siempre ha estado muy disputado, a izquierda y derecha. También puso su esfuerzo en mejorar la imagen de la corona que, debido a la exigente etiqueta, quedaba muy alejada de la sociedad del momento. Algunas de las medidas que promovió O’Donnell incluían favorecer una mayor visibilidad de sus miembros, sobre todo de los monarcas y el Príncipe de Asturias.

Pero Leopoldo O’Donell fue, sin duda, un gran negociador y algunos de sus grandes logros se produjeron gracias a su capacidad de liderazgo, de escuchar al adversario y de acuerdos entre tendencias políticas liberales enfrentadas. Moral Roncal señala al respecto que ‘la convicción y la esperanza de que el liberalismo monárquico, pese a todos sus avatares y problemas, constituía una herramienta que valía la pena recorrer en la construcción de la modernidad española, fueron siempre su principal guía’