El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, se verán las caras este lunes para tratar el futuro del vertedero de Alcalá de Henares, después de días con polémicos cruces de declaraciones en los medios de comunicación. Pero más allá del ruido, la reunión tiene que servir para dar luz a algunas cuestiones que todavía no están cerradas, y más después de que el Gobierno regional propusiera que se ampliara la vida útil del vertedero. Estas son algunas dudas que se tendrian que despejar este lunes:
– ¿Dónde tirará la basura Alcalá de Henares en 2019 cuando se colmate el vertedero al aire libre del Gurugú?
– ¿Dónde tirará la basura hasta que no finalice la construcción de una nueva planta de tratamiento en Loeches no estará finalizada hasta 2020?
– ¿Se seguirá utilizando el vertedero de Alcalá, como sugiere la Comunidad de Madrid, o se tirará la basura en otros vettederos de la Comunidad de Madrid o Castilla – La Mancha?
– Si es necesaria una planta de transfencia para ‘empaquetar’ los residuos para transportarlos a otros vertederos, ¿dónde se construirá?
– Esta planta, que costaría unos 3 millones de euros, ¿quién la abonaría?
– ¿Cómo se pagará el incremento de tasas que supondría el traslado de los residuos a otros vertederos?, ¿cómo y quién pagará el mayor incremento de las tasas de la basura cuando esté lista la planta de tratamiento en Loeches?