La Asamblea conjunta de Unidas Podemos Izquierda Unida ha decidido ofrecer el voto favorable de sus concejales a la investidura del candidato del PSOE, Javier Rodríguez, si este se compromete a realizar algunos de los puntos fundamentales del programa electoral de Unidas Podemos Izquierda Unida.
En la reunión que los concejales electos de Unidas Podemos Izquierda Unida mantuvieron con el candidato a alcalde el pasado miércoles hicieron entrega personalmente a Javier Rodríguez de los puntos que UP-IU considera fundamentales, y esperan la respuesta del candidato del PSOE de cuáles de los mismos contarían con su compromiso para llevarse a cabo.
Durante la campaña electoral pudimos hablar con Teresa López Hervás y David Cobo, de la Candidatura Conjunta Unidas Podemos-IU, entrevista que recuperamos ahora justo antes de saber la elección definitiva del alcalde.
Su programa electoral “gira en torno a crear Alcalá como una ciudad integrada”, nos cuentan. “Tenemos que darle tanta importancia al centro histórico, que está limpio y maravilloso, como a cualquier barrio de Alcalá de Henares”. Y como hilo vertebrador de esa integración de la ciudad se encuentra el medio ambiente.
En sus propuestas, Unidas Podemos Izquierda Unida considera que son iniciativas de sentido común, de defensa de los servicios públicos y de la mejora de las condiciones de vida de la población de Alcalá de Henares:
– Igualar al alza la frecuencia de limpieza de todos los distritos de Alcalá de Henares.
– Cierre del vertedero y gestión de residuos separando en origen.
– Aumentar inversión en Servicios Sociales a la media de las ciudades españolas, es decir, a 82€ por habitante/año.
– Plan de aparcamiento municipal. Aumentar frecuencia de paso de autobuses y revisar el paso de líneas.
– Bajada de tasas e impuestos para las personas con menor capacidad económica.
– Concurso público para contratación de suministro eléctrico a edificios municipales sólo a compañías que oferten energía renovable.
– No privatizar ningún servicio municipal y remunicipalizar aquellos servicios cuyos contratos cumplan esta legislatura.
– Cumplimiento de la Ley 8/2005. Elaborar un Plan de Conservación de arbolado urbano y un Inventario Municipal de Arbolado Urbano, poniendo en valor los ejemplares singulares.
– Otorgar suelo dotacional para necesidades educativas y de colectivos con diversidad funcional.
– No recalificar suelo protegido. No recalificar suelo productivo a urbanizable. No cesión de suelo público a servicios públicos de gestión privada.
– Cumplir las obligaciones con las familias inquilinas de la EMV. Cumplir el acuerdo de vivienda de emergencia Social subscrito con la PAH en octubre de 2015.
– No dedicar dinero público para espectáculos donde se maltrate animales.
– Ordenanzas municipales contra:
+ Proxenetismo y sus clientes.
+ Apartamentos turísticos.
+ Casas de Apuestas.
– Aumentar becas educativas municipales (compra de libros, matrículas…)
– Conferencias educativas en los Centros Educativos sobre solidaridad, feminismo, libertad afectivo-sexual, derechos laborales…
– Celoso cumplimiento de la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
– Presupuestos participativos. Llegar a acuerdos y convenios con el movimiento asociativo de la ciudad.
– Defensa de los espacios públicos indebidamente inmatriculados por la Iglesia Católica.
El próximo 15 de junio, en el Pleno de Investidura, todos los concejales votaran al próximo alcalde. Es preciso sumar mayoría absoluta, 14 votos. De no obtener nadie dicho número de votos se proclamaría alcalde el candidato más votado en las elecciones municipales, en este caso Javier Rodríguez del PSOE.
UP-IU ha tomado la decisión de dar la oportunidad al PSOE de tener su apoyo en la investidura y poder tener así los 14 votos necesarios, pues quiere evitar que algún candidato apoyado por Cs, PP y VOX sea el más votado sumando 13 concejales. Si bien es cierto que dicha mayoría de derechas no les es suficiente para proclamar alcalde, pues precisan sumar 14, desde un punto de vista simbólico no es bueno que el candidato más votado en el Pleno de Investidura sea el resultado de un pacto en el que es fundamental la extrema derecha que pretende pisotear los derechos conquistados por las mujeres, discriminar al colectivo LGTBI, desmantelar el sistema público de pensiones, reducir aún más los derechos de la clase trabajada y tratar como delincuentes a las personas refugiadas que huyen con sus familias de la guerra y el hambre.
Unidas Podemos Izquierda Unida entiende que debería resultar sencillo para el PSOE comprometerse a realizar algunas de las propuestas presentadas, ya que todas ellas son necesarias para Alcalá de Henares y son de sentido común.
Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares