la Luna del Henares: 24 horas de información

Uno más uno son dieciocho: “Unión Temporal de Grupos Políticos” / Por Asociación Vecinal ‘El Val’

Uno más uno son dieciocho: “Unión Temporal de Grupos Políticos” / Por Asociación Vecinal ‘El Val’

Una canción, sintonía de una entrañable serie de televisión, decía “uno más uno son siete”, algunos la recordarán, aquella familiar y serrana serie.

Ahora en la política, a cualquier nivel, se producen “uniones”, estas “temporales”, en los diferentes gobiernos de nuestros múltiples organismos públicos, más por intereses, partidistas y personales de unos pocos, que por el interés general de toda la sociedad.

Nuestra ciudad de Alcalá de Henares no podía ser la excepción en este tipo de “uniones temporales”, que se han venido produciendo a lo largo del tiempo. Ahora tenemos una en ciernes, ya aprobada y pronto refrendada. Aquí será 1+1 = 18, y si fueran necesarios más, pues más sumarían.

A partir de esta “unión temporal” serán 18 los componentes (concejalías) del nuevo equipo de gobierno de nuestra ciudad. Con 18 basta: sillón para todos. Y nos preguntamos: ¿son necesarios tantos? Sinceramente pensamos que no.

En las próximas juntas de gobierno local, además de los nombramientos del nuevo vicealcalde, tenientes de alcalde (¿cuántos?) y concejales con su correspondiente delegación de funciones, total 18, veremos también nombramientos de esos que llaman asesores y cargos de confianza o de libre designación. ¿Profesionales competentes? ¿Amigos, simpatizantes y/o afiliados? ¿Cuántos? No lo sabemos, es de suponer que a más de uno hay que colocar, pero nosotros creemos que sobran todos. ¡Cuántos favores y agradecimientos! Ya lo iremos viendo.

¿Por cuánto nos va a salir la fiesta de esta “unión temporal de grupos políticos” (UTGP)? Reiteramos que estas han existido siempre que les ha interesado: no olvidemos lo que pasa en el Gobierno de la nación, las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos… da igual el color. Este derroche no hay presupuesto que lo aguante. Bueno, sí: con créditos y deuda que ahí quedará; luego la refinancian, hacen operaciones de tesorería… y hasta les sobra (aquí aparecen los remanentes de tesorería). Pero el sistema no se toca: “hoy por ti, mañana por mí”.

Nos dirán que todo es legal. Claro que sí, es legal, pero… ¿es ético? Qué fácil debe de ser “organizar” con el presupuesto de todos. ¿Gestionarán así su presupuesto familiar?

¿Para qué sirven estas “uniones temporales de grupos políticos”? Porque son temporales, ya lo verán: en la primavera del 2023, crisis. Cuidado: algunos cambiarán de color, porque experiencia ya tienen, y se juntarán. Cualquier cosa puede suceder. Y si no, al tiempo.

Nos quieren hacer ver que esta Unión Temporal “UTGP” servirá:

  • Para que la gestión municipal sea más ágil y fluida. Parece que van a llegar al ayuntamiento fondos externos, y algunos ya han llegado: 3.000.000 de euros que, según declaraciones, se van a gastar en remodelar la plaza de Cervantes. Pensamos que la plaza no está tan mal, aunque todo sea mejorable, claro está, pero ¿y los barrios? ¿Cómo están nuestros Barrios? Perfectos, sin carencias, alguna calle hasta con luces en Navidad.
  • Para dinamizar y acelerar el proyecto del futuro desarrollo de la ciudad, proyectos de folleto y diseño que dudamos que los veamos ejecutados.
  • Para recomponer el mapa sociopolítico de la ciudad, a corto y medio plazo.

Para todo esto y muchas cosas más, nos dicen, se necesita un gobierno municipal potente, y con 18, dos tercios del total de la corporación, lo será. ¿Pero va a funcionar mejor nuestro ayuntamiento con un equipo de gobierno de 18 concejales? ¿Lo notaremos en el día a día en los barrios?

Un tema para nosotros muy importante es la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. ¿Será posible, a partir de ahora, la participación ciudadana? Porque ya existe un Reglamento de Participación Ciudadana, que se debería cumplir. ¿De verdad se van tener en cuenta las aportaciones vecinales? ¿Tendrán respuesta y se llevarán a buen fin todas las propuestas aprobadas en los plenos de las cinco Juntas Municipales de Distrito, actuaciones que sí son necesarias en nuestros barrios? Permítannos dos ejemplos:

  • ¿Veremos, por fin, la rotonda en la confluencia de la Av. Lope de Figueroa con la C. Santander y la C. Luis Madrona? ¡Vamos, que estar pidiendo una rotonda precisamente en Alcalá! Esta creemos que es muy necesaria. Por favor háganla, ¡ya!
  • ¿Se ensanchará el Camino de Afligidos en la confluencia con la C. Londres y los campos de fútbol de La Dehesa? No hay acera, no hay carril bici, pero sí existe espacio para poder hacerlos. Es un punto muy peligroso para peatones, ciclistas y vehículos.

Volviendo al acuerdo temporal de grupos políticos en el ayuntamiento de Alcalá, de él resultará un “nuevo y potente” equipo de gobierno a un precio muy alto. Lo primero que pensamos es que lo hacen por su “interés partidista y personal”: sillones con sueldo público para todos. No tenemos acceso a la letra pequeña del acuerdo, pero seguro que algo habrá. Son demasiados los invitados estirando la tarta del presupuesto municipal. No es sostenible este modelo de gestión. La ciudad de Alcalá necesita, sí, un gobierno fuerte pero austero, eficaz y transparente y que de verdad realice una buena gestión para la ciudad en todos los ámbitos.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie ante situaciones como esta? Nosotros seguiremos en nuestra cruzada diaria, presentando propuestas, formulando preguntas, aportando nuestras opiniones y haciendo que nuestra voz se pueda seguir escuchando.

Ah, y en la primavera del 2023 ya veremos si todo esto ha servido para algo.

Feliz Navidad y salud para todos.

 

Seguro que te interesa...

Ferias 2019: Alcalá de Henares apuesta por unas fiestas sostenibles

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en su apuesta por unas fiestas sostenibles, pone en marcha una campaña de concienciación con varias vertientes. Por un lado, en la plaza central del Recinto Ferial se ubicará un gran tótem coronado por un ovni de color amarillo, animando al reciclaje. Se trata de una aportación de Ecoembes

Suspendidos los mercadillos en Alcalá por el alto número de casos de coronavirus

Alcalá y Coslada estarán confinadas desde el 1 al 14 de febrero Febrero arrancará con los mercadillos suspendidos. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa, a través de la Concejalía de Comercio, que el lunes 1 de febrero, martes 2 de febrero y el miércoles 3 de febrero quedan suspendidos los mercadillos debido a la situación epidemiológica actual por

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: