la Luna del Henares: 24 horas de información

Vídeo / 10 datos de la reforma de la Plaza de Cervantes de Alcalá

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y los concejales Alberto Blázquez y Olga García, presentaron este jueves el que está llamado a ser el proyecto de la legislatura: la reforma del viario de la calle Libreros y Plaza de Cervantes, que incluirá también la remodelación de Cuatro Caños y la Plaza de Rodríguez Marín. Os dejamos diez datos de este proyecto en el que se invertirán 2,2 millones de euros:

1- El proyecto reformará el viario de la calle Libreros y de la Plaza de Cervantes. Además, se remodelarán la Puerta de Mártires y la Plaza de Rodríguez Marín. En conjunto, una superficie aproximada de 22.500 metros cuadrados.

2- La semipeatonalización de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros pretende mejorar la accesibilidad y la movilidad en el Centro Histórico de Alcalá.

3- El objetivo es potenciar el turismo y el comercio en el entorno del Centro de Alcalá, como principales líneas estratégicas para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

4- Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de aproximadamente 2,2 millones de euros.

5- El plazo de ejecución del total del proyecto es de 8 meses. Las obras se realizarán por fases, que respetan la celebración de eventos en el Casco Histórico de Alcalá. Las fases son las siguientes:

– Fase 1: comprenderá la ejecución de la zona que se peatonaliza de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la calle Mayor y la calle Cerrajeros. Tendrá una duración de 2 meses.
– Fase 2: será la que contemple la ejecución del resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín. Tendrá una duración de 3 meses.
– Fase 3: comprenderá las obras de la calle Libreros. Tendrá una duración de 2 meses.
– Fase 4: será la correspondiente a la ejecución de la zona de la Puerta de Mártires. Tendrá una duración de 1 mes.

6- La Plaza de Cervantes se semipeatonaliza. En concreto, tendrá entrada por el lateral del Círculo de Contribuyentes en un solo sentido (hacia las Ruinas de Santa María).

– El tramo central y todo el lateral soportalado se peatonaliza.
– De esta manera, el tramo peatonal comienza en la Plaza de Cervantes y no en la calle Mayor. Es decir, la calle Mayor tendrá una continuidad peatonal por todo el lateral soportalado de la Plaza de Cervantes, y también en el tramo central hasta el cruce con Libreros.
– Los vehículos entrarán en la Plaza de Cervantes y podrán circular por el lateral del Círculo de Contribuyentes, saliendo después por la Plaza de Rodríguez Marín.
– En este tramo, la acera se amplía y se restringe el carril en una sola dirección. El espacio se delimita con elementos de seguridad.
– Además, en la Plaza de Cervantes se acometerá una obra de canalización, cruces y arquetas para crear una infraestructura fija al alumbrado para los eventos que se realizan habitualmente en dicha Plaza.

7- La calle Libreros se convierte en una calle de un solo sentido (dirección Plaza de Cervantes). La calzada será de 3,5 metros de ancho, de adoquín de granito. En esta calle se amplían las zonas de peatones y se instalan bancos y elementos decorativos: se convierte en una avenida. Todas las aceras se amplían, “ganando” espacio para los peatones en cada lado de la calzada.

8- Se instalará una glorieta en el centro de la Plaza de los Mártires (Cuatro Caños), que regulará el tráfico y la entrada de vehículos a la calle Libreros desde las distintas calles. Se actuará sobre la nueva glorieta y las aceras que la delimitan.

9- Se ampliarán las aceras de la Plaza Rodríguez Marín, que permitirá mayor espacio para los peatones.

10- Se actuará en la red de abastecimiento, red de alumbrado y mobiliario urbano.

Reacciones
El alcalde explicó que el proyecto se acometerá ahora porque «ahora tenemos fondos propios, más de dos millones de euros, que podemos invertir en la ciudad y lo haremos, en primera instancia en la Plaza de Cervantes, en el corazón de la ciudad, que lleva 15 años congelada, pero esta remodelación forma parte de un plan coordinado de actuaciones que mejorará también la movilidad en los barrios, en los que se realizarán inversiones».

Rodríguez afirmó que uno de los objetivos de esta remodelación es «potenciar el turismo y el comercio en el entorno del Casco Histórico. El turismo, una de las principales líneas estratégicas del equipo de Gobierno, fomenta el crecimiento económico y el empleo en nuestra ciudad».

Olga García, concejala de Patrimonio, indicó que este proyecto se dio a conocer a través del Consejo Asesor de Patrimonio Mundial «a un amplio sector de la sociedad alcalaína y se consensuó con ellos». Además ha subrayado la importancia de «devolver a los vecinos y vecinas de Alcalá ese patrimonio cultural, así como la responsabilidad de minimizar el impacto del tráfico en el Casco Histórico para poder conservarlo».

Alberto Blázquez, por su parte, afirmó que este proyecto tiene un presupuesto de licitación de aproximadamente 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución del total del proyecto es de 8 meses. Asimismo, Blázquez ha detallado que «se creará una glorieta en la Puerta de los Mártires para acceder a la calle Libreros a través de un eje único de movilidad de baja velocidad de circulación en una única dirección hacia la Plaza de Cervantes. Las obras se realizarán en cuatro fases, que respetarán la celebración de eventos en el Casco Histórico de Alcalá».