la Luna del Henares: 24 horas de información

Visita «la Ruta de los Belenes» de Torrejón de Ardoz hasta el 5 de enero

Visita «la Ruta de los Belenes» de Torrejón de Ardoz hasta el 5 de enero

Uno de los planes navideños que más gusta en esta época es visitar los diferentes belenes que se encuentran repartidos por la ciudad, como el impresionante Camino de Belén y el Belén de Luz, situados en el Parque Mágicas Navidades, el Gran Belén de la Plaza Mayor, con figuras artesanales de alta calidad y gran tamaño, la exposición “Gran Belén Monumental y Muestra de Monumentos de la Comunidad de Madrid”, en el Museo de la Ciudad. A ellos hay se sumar la tradicional muestra de Belenes en la Casa de la Cultura. 

El Parque Mágicas Navidades cuenta con el Camino de Belén, un grandioso recorrido a escala natural por aquella histórica ciudad, y con el Belén de Luz en el mirador de la Montaña Helada. Se podrá visitar hasta el 7 de enero. Cerrado los días 31 de diciembre y el 5 de enero de 2023.

En la Plaza Mayor se puede disfrutar hasta el próximo 6 de enero de 2023, de forma gratuita, del Gran Belén, un nacimiento monumental realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid en un espacio de 40 metros cuadrados con figuras del artesano belenista José Luis Mayo.

La Asociación de Belenistas de Madrid, que en junio de este año obtuvo del Ministerio de Cultura y Deporte la declaración del «Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” en España, nos ofrece este belén tradicional. Se puede ver una gran posada en la parte central donde se puede ver como transcurre la vida cotidiana en su interior y por el resto de la escenografía se suceden escenas costumbristas y bíblicas. Las escenas bíblicas representadas son: Pidiendo Posada (José y María llegan a Belén a empadronarse y no encuentran dónde alojarse), Anunciación a los Pastores (el Ángel del Señor se les presento a los pastores y les dijo que había nacido El Mesías), Adoración de los Reyes Magos (los Reyes Magos siguiendo la estrella llegan a Belén a adorar al Niño). También destaca la Natividad, en la que se representa al niño Jesús en manos de San José, algo no muy habitual en la iconografía popular.

Por su parte, el Museo de la Ciudad acoge la exposición “Gran Belén Monumental y Muestra de Monumentos de la Comunidad de Madrid”, también realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid, que ha preparado un espectacular Belén que combina con réplicas de monumentos de Madrid. Se puede visitar de forma gratuita hasta el 5 de enero de 2023 de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de miércoles a domingo. Cerrado los días 31 de diciembre y el 1 de enero de 2023.

Además, la Casa de la Cultura acoge la tradicional exposición de Belenes realizados por 15 entidades y asociaciones de la ciudad, como son la Casa de Andalucía, el Círculo Extremeño, Grupo La Estrella, AA. VV. Barrio San José, AA. VV. Barrio Verde, AA. VV. Las Fronteras, AA. VV. La Cañada, Asociación Cultural Atenea, ADAUP, Cáritas, Asociación de Mujeres Viudas de Torrejón, AFTA (Asociación de Fibromialgia), ASTOR, Colegio ALBA y la Hermandad de La Virgen del Carmen, que participa este año por primera vez. Se puede visitar hasta el 5 de enero de 2023 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Permanecerá cerrado días 31 de diciembre y 1 de enero de 2023. La entrada es gratuita.

Seguro que te interesa...

Exposición: Villanueva de la Torre acoge el XXII Rally Fotográfico de la Asociación de la Prensa de Guadalajara

La exposición itinerante, titulada en esta edición ‘Guadalajara, paisaje y paisanaje’, se podrá visitar del 7 al 15 de julio en el centro social Victoria Kent Villanueva de la Torre va a acoger la muestra del XXII Rally Fotográfico de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), titulada en esta edición ‘Guadalajara, paisaje y

España2000 denuncia que la Navidad no ‘luce’ en los barrios de Alcalá

España2000 ha denunciado en Alcalá de Henares que «hay barrios de nuestra ciudad a los que el Ayuntamiento no les ha instalado ni un solo adorno navideño ni una sola bombilla, y son los propios vecinos los que desinteresadamente adornan sus ventanas, terrazas y balcones y dan un toque de calidez en estas fechas tan

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: