la Luna del Henares: 24 horas de información

La «Vuelta al Cole» en Madrid será escalonada, semipresencial en algunas etapas y con más docentes

La «Vuelta al Cole» en Madrid será escalonada, semipresencial en algunas etapas y con más docentes

 

Se contratarán casi 11.000 profesores, se hará test COVID-19 a los docentes y un estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo

La presidenta Díaz Ayuso ha presentado  la estrategia para el inicio de curso escolar 2020/21, que comenzará con el escenario II.

ESCENARIO II. Inicio de curso escalonado

La Comunidad de Madrid diseñó y presentó el pasado junio, teniendo en cuenta la situación sanitaria de ese mes y del anterior, cuatro escenarios diferentes para el inicio del curso y planteó que el comienzo de las clases fuese en el escenario I, caracterizado por la presencialidad al 100% de los alumnos, docentes y demás trabajadores. Sin embargo, dada la evolución epidemiológica actual, las clases comenzarán en el escenario II recogido en las instrucciones diseñadas el pasado 9 de julio,al que se han incorporado mejoras y nuevas medidas a la vista de la situación epidemiológica durante el verano y en los días previos a la incorporación a las clases. El resto de escenarios previstos se mantiene para su aplicación en función de la evolución de la pandemia.

Entre las principales medidas, Díaz Ayuso ha informado durante el acto desarrollado en la Real Casa de Correos de que el curso comenzará de forma escalonada.

El tercer escenario es el de confinamiento,en cuyo caso la educación se prestaría a distancia y online, y, finalmente, el escenario IV, que consistiría en la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del COVID-19 en la región.

PRUEBAS MÉDICAS

La novedad principal es que se realizará un estudio serológico entre miles de alumnos para comprobar la evolución del COVID-19 en el ámbito educativo durante los próximos meses. Esta es una de las principales medidas anunciadas hoy por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia para el curso de la Comunidad de Madrid 2020/21, que se iniciará de forma escalonada y en escenario II, es decir, de forma semipresencial en algunas de las etapas.

El plan del Gobierno regional, elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud, contempla la prueba voluntaria de test de anticuerpos a los docentes y personal de apoyo de los centros madrileños sostenidos con fondos públicos,que se realizará a más de 100.000 profesionales y se completará con un PCR en el caso de los suelos resultados fueran positivos.

En cuanto al estudio serológico, denominado SeroCOL, se llevarán a cabecera de 4 2.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes (septiembre diciembre de 2020 y marzo de 2021). Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid (foto superior Archivo Díaz Ayuso, Comunidad de Madrid) hará pruebas PCR a los alumnos profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo de éste, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución. Lo mismo se hará con los docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo (niños en Educación Especial con patologías que no pueden integrarse en colegios ordinarios).

Además, se facilitarán termómetros rápidos a todos los centros educativos para que puedan tomar la temperatura de sus alumnos. En el caso de que alguno de ellos presentara fiebre, se le aplicaría el protocolo COVID. También se utilizarían estos termómetros con los padres que lleven a sus hijos al interior del centro en la etapa de 0-3 años.

Fotos y gráficos: Comunidad de Madrid. 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO