la Luna del Henares: 24 horas de información

Yoga, memoria, pintura…más de de una veintena de propuestas en San Fernando en el programa de actividades socioculturales para mayores

Yoga, memoria, pintura…más de de una veintena de propuestas en San Fernando en el programa de actividades socioculturales para mayores

Para garantizar los límites de aforo establecidos por las autoridades sanitarias se habilitará el pabellón deportivo M3.

Yoga, pilates, taichí, psicomotricidad, batuka-zumba, memoria, manualidades, dibujo y pintura, marquetería, ajedrez, informática o sesiones para la realización de trámites de manera virtual son solo algunos de los cursos que se incluyen. A todo ello se une, además, una batería de iniciativas que se prestarán ‘online’ a través de la página www.sanfermayores.com.

También volverán los proyectos de ‘Aprendizaje y Servicio’, destinados a compartir experiencias vitales con las generaciones más jóvenes, y que suponen un importante impulso a su bienestar personal; y se mantiene podología donde, junto a los tratamientos comunes, se aporta a los/as usuarios/as información útil y recomendaciones sobre cuidados para su correcta salud corporal.

El curso arrancará el próximo 6 de octubre, aunque los dos centros socioculturales abrirán sus puertas este lunes. Así, en las dependencias del ‘José Saramago (ubicado en calle Coslada, 14) se podrá solicitar, de manera presencial, cita previa desde el 6 al 10 de septiembre de cara a la preinscripción. La formalización de la misma tendrá lugar entre los días 13 y 21. Esta también podrá realizarse a través del portal web www.sanfermayores.com y, solo de manera excepcional para aquellas personas que tengan dificultades de desplazamiento, de forma telefónica en 91 674 84 60 (martes y jueves). En el ‘Gloria Fuertes’ (radicado en la avenida de Irún, s/n) funcionará podología y peluquería, y se llevarán a cabo trámites como la recogida de carnés.

Ambas instalaciones dejaron de prestar servicio el 6 de marzo de 2020 por decreto del Gobierno autonómico. Son puntos de encuentro y lugares de esparcimiento imprescindibles para este colectivo. Desde el Consistorio, y con la fundamental aportación y apoyo de la Junta de Participación, se han venido desarrollando diversos proyectos al objeto de seguir en activo ante una situación que cambió, por completo, las costumbres y cotidianeidad de los/as mayores.

A destacar, entre otros, un ciclo de vídeos publicados en redes sociales durante el confinamiento y bautizado con el nombre de ‘Diarios de Cuarentena’, exposiciones virtuales con manualidades y trabajos realizados en casa o felicitaciones de Navidad; y con ‘La Maleta. Una historia de Tiempo y Vida’ se dio voz y visibilidad a este sector poblacional y a sus sentimientos en pandemia mediante entrevistas personales. Remarcar que esta primavera, y tras la experiencia de cursos ‘online’ en la pasada temporada, se dio inicio a tertulias y paseos temáticos al aire libre, o gimnasia en el Parque Dolores Ibárruri.

La presentación de los cursos ha sido llevada a cabo este miércoles por el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Mayores y Servicios Sociales, Guadalupe Piñas; han presentado, esta mañana, el programa de actividades socioculturales 2021-2022 para personas mayores que, en la edición de este año, lleva por lema ‘Escribiendo el Presente’, y ofrece más de una veintena de propuestas en diferentes disciplinas con cerca de 50 grupos activos.

Al acto también ha asistido una de las representantes de la Junta de Participación, Ángeles Ortigosa. “El camino ha sido duro, pero han puesto en evidencia su gran humanidad y, ahora, vuelven con las mismas ganas o, incluso más, y reivindicando, como debe ser, porque eso nos ayuda a hacer ciudad (…). Recuperar la actividad es todo un reto y una necesidad que tiene por objetivo mantener en activo nuestros/as mayores, fomentar la convivencia y sus relaciones sociales”, afirmó la edil, quien quiso trasladar un especial agradecimiento a la Junta, por su implicación y constante colaboración.

Por su parte, Ortigosa animó a la participación. “Nos hemos sentido perdidos/as porque han sido tiempos difíciles, pero estamos remontando, como locos/as por comenzar con tremenda ilusión, porque esto simboliza volver a vivir, porque tenían sus rutinas, sus cafés con los/as amigos/as, sus obligaciones. Entonces, todo se termina (…). Una compañera nos dice que esta es su segunda casa”, indicó la aludida.

El programa se desarrollará bajo protocolo anticovid atendiendo a la normativa marcada por las autoridades sanitarias y, en este sentido, y con el objetivo de garantizar el aforo limitado establecido, se ha habilitado el pabellón deportivo M3 para algunas de las clases de tipo físico. “Los centros se llenarán de vida y alegría bajo las pertinentes medidas de seguridad (…). La decisión de cierre fue dolorosa y muy complicada, pero teníamos que cumplir con la orden de la Comunidad de Madrid y, en estos meses, nuestros/as mayores siempre han estado ahí. Nos hemos reinventado a través de las nuevas tecnologías, y han demostrado su capacidad de adaptación e impresionante esfuerzo. Quiero dar las gracias al equipo del área, a la Junta de Participación y la concejala por su gran labor (…). Es una alegría estar hoy aquí, presentando este completo abanico de alternativas, que esperamos disfruten. Son un motor indispensable para nuestra sociedad, para su evolución y crecimiento. Les debemos mucho”, dijo el regidor.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``