la Luna del Henares: 24 horas de información

El día que Francisca de Pedraza cambió la historia denunciando la violencia de género en Alcalá

El día que Francisca de Pedraza cambió la historia denunciando la violencia de género en Alcalá

Dentro de los actos del 25 N, Alcalá de Henares ha acogido el estreno de una obra de teatro impulsada por la UAH con la historia de Francisca de Pedraza

Poco a poco la historia de Francisca de Pedraza va siendo más conocida más allá de Alcalá de Henares. Y no sólo por los premios anuales que la recuerdan cada año en Alcalá, sino porque su historia sigue calando en la actualidad. Su valentía y decisión, llegan estos días a Alcalá con la obra de teatro ‘399 años después’, basada en la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer española en denunciar la violencia de género y conseguir una sentencia favorable en 1624, dictada por el rector Álvaro de Ayala en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá.

Este sábado la obra se estrenaba en el Paraninfo Universitario aunque con pases limitados (Ver vídeo avance).

La obra está dirigida por César Barló y representada por Almaviva Teatro. Su historia se cuenta ahora con una representación al estilo del Teatro Español del Siglo de Oro, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, una iniciativa que tiene lugar en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO de la Universidad de Alcalá, precursora en la lucha contra el maltrato.

Por otro lado, previamente, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, fue un año más el encargado de leer el comunicado institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contras las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Y todo, justo cuando la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso se iluminó de color violeta, este sábado 25 de Noviembre.