la Luna del Henares: 24 horas de información

8 policías heridos y 4 detenidos tras varios disturbios en torno a la Plaza de Cervantes en las Fiestas de Alcalá

8 policías heridos y 4 detenidos tras varios disturbios en torno a la Plaza de Cervantes en las Fiestas de Alcalá

Según informa Telemadrid, la Policía Nacional se vio obligada a desalojar la plaza de Cervantes en la última noche del Verano en Fiestas 2021. Este domingo finalizan con los fuegos artificiales.

8 policías con heridas leves y 4 detenidos. Ese es el balance de los disturbios ocurridos en Alcalá de Henares la noche del sábado cuando decenas de personas se negaron a abandonar la Plaza de Cervantes a pesar de haber cerrado las casetas de la Feria a las 01:00 horas. Como hemos podido ver en las imágenes de Telemadrid, varios grupos de jovenes protagonizaron un enfrentamiento con los agentes incluyendo lanzamiento de botellas. Los hechos ocurrieron en los alrededores de la Plaza de Cervantes, alrededor de las 04:00 horas.

No es el único acto violento que se ha producido esta semana. Sólo un día antes La Luna del Henares pudo comprobar como la Policía Nacional también tenía que actuar en el Recinto Ferial ante varias peleas. Según Telemadrid, se trata de “hechos vandálicos aislados, en unas fiestas que están transcurriendo con normalidad”. Varios de los hosteleros que regentan las casetas de la Feria de Día han confirmado que tanto el viernes como el sábado “había grandes grupos de personas a la hora del cierre» pero a la 1,00 tuvieron que desalojar como manda la ley en pandemia.

Rápido comunicado del Partido Popular de Alcalá criticando «la irresponsable organización de las Fiestas por parte del alcalde»:

«Los populares denuncian la falta de seguridad en las ‘No Ferias’ con numerosos altercados y la ausencia de medidas en la Plaza de Cervantes, convertida en un botellódromo»

El Partido Popular de Alcalá de Henares ha criticado la irresponsable planificación de las Ferias por parte del alcalde, Javier Rodríguez, que parece que ha estado más preocupado por el futuro del PSOE de Madrid, según recogía este domingo algún medio de comunicación, que de la seguridad en las Fiestas.

Los populares lamentan la falta de efectivos para garantizar que se cumplieran las medidas de seguridad y distancia social, sobre todo en la Plaza de Cervantes y en el Ferial. “Llevamos días sufriendo altercados sin que el alcalde haya tomado medidas. Las imágenes que se pueden ver en redes sociales y los informativos, con peleas y el desalojo de la plaza por parte de los antidisturbios con agentes heridos, no han sido un hecho aislado. Son una pésima imagen para nuestra ciudad, que ha visto cómo el Gobierno se ha mostrado impasible”, indican desde el PP, que desea la pronta recuperación de los policías heridos en los altercados, y a los que muestran su respaldo y todo su apoyo a su labor en un fin de semana tan complicado.

Ante la escasa presencia policial y quejas de los vecinos en el primer fin de semana de Ferias, ya este Grupo de Concejales remitió la pasada semana un escrito al alcalde solicitando información sobre el número de efectivos de Policía Local disponibles para las Ferias 2021, así como el número de efectivos con que se contó en su última edición, en 2019. Asimismo, se solicitó copia del contrato de seguridad privada que se ha formalizado para este periodo festivo. “Es responsabilidad del alcalde que se mantuvieran las distancias e impedir las multitudes tanto en el Ferial como en la Plaza de Cervantes”, indican desde el PP.

Los populares aseguran que hasta ahora no han tenido respuesta de su petición. “No hemos visto al Concejal de Seguridad ni siquiera para agradecer a los policías locales su trabajo intenso en estos días, en los que siguen velando por nuestra seguridad. Alberto Blázquez está más pendiente del futuro del PSOE-M que de la seguridad de los alcalaínos o de los agentes heridos”, afirman los populares.

Asimismo, desde el PP exigen al alcalde que dé explicaciones urgentes sobre el balance de seguridad de estas Ferias e informe de las actas de denuncia por lesiones, actas por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, así como de las incautaciones de armas blancas y/u otros objetos peligrosos durante estos días de Ferias.

Este Grupo de Concejales ya denunció la irresponsabilidad del equipo de Gobierno cuando denunció las medidas con las que se pretendía celebrar el festival Gigante, de pie y sin distancia social. La Comunidad de Madrid tuvo que notificar cuáles eran las condiciones para celebrar este festival. “Entonces el PSOE nos acusó de estar en contra de la hostelería. Permitting los botellones que hemos visto en la Plaza de Cervantes, convertida en un gran botellódromo este fin de semana, y en otros muchos puntos de la ciudad, no parece la mejor medida para respaldar a nuestros hosteleros”, indican los populares, que recuerdan que han acudido a las actividades de las peñas, perfectamente organizadas, así como a las actuaciones de los artistas locales con las distancias de seguridad correspondientes. “Queremos agradecer a todas las organizaciones, los hosteleros, los peñistas y los policías que han velado para que se cumplan las medidas”, indican.

Para concluir, los concejales del Partido Popular tienen claro quién será el responsable en caso de que se disparen los datos de la incidencia acumulada durante estos días, sin olvidar que Alcalá de Henares ya es la tercera ciudad de la Comunidad de Madrid con mayores cifras de contagiados. “En estas No Fiestas no han establecido ningún tipo de control en la Plaza, sin un plan específico para el volumen de gente que acudía especialmente el fin de semana”, concluyen.

Respuesta desde el equipo de gobierno del PSOE en Alcalá:

La respuesta más inmediata ha llegado en redes sociales por parte del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad, Alberto Blázquez:

«Lamentamos profundamente los hechos ocurridos anoche en la Plaza de Cervantes, que no representan ni mucho menos el comportamiento ejemplar de los alcalaínos y alcalaínas durante esta última semana Muchas gracias a la @PoliciaAlcalaH y a la @policia por su trabajo».

NOTA DE PRENSA DEL PSOE ALCALÁ DE ESTE LUNES 30 DE AGOSTO:

El Verano en Fiestas de Alcalá De Henares ha sido un éxito frente al intento de boicot del PP  

Las celebraciones de agosto que terminaron ayer han servido para recuperar la economía y el empleo en sectores como el de los feriantes (que en algunos casos llevaban más de un año sin poder trabajar) la hostelería y todos los vinculados a las artes escénicas -que ya han agradecido el esfuerzo que ha realizado el equipo de Gobierno socialista- rescatando además una parte importante de nuestra identidad cultural.

La parte negativa ha sido el comportamiento de unas pocas personas que a altas horas de la madrugada del sábado se enfrentaron a la Policía. En este sentido agradecemos el trabajo realizado por la Policía Local y Nacional, así como a sus mandos por la gran coordinación existente entre la Delegación del Gobierno de España en Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá De Henares.

La otra cara negativa ha sido la mostrada por el PP, que ha utilizado una noticia de Telemadrid sobre estos incidentes aislados, provocados por una veintena de vándalos, para cargar contra las ferias.

El odio que destilan el PP y su portavoz Judith Piquet hacia el equipo de Gobierno socialista llega hasta tal punto que en sus ‘comunicados’ obvian la condena a los propios actos vandálicos y acaban denigrando, atacando e insultando a toda la ciudadanía para la que se supone que trabajan: de hecho la portavoz Judith Piquet difundió un mensaje en el que se habla de Alcalá De Henares con un lacónico “dais puto asco”, una afirmación a todas luces impropia de la portavoz de un grupo político con representación institucional.

El portavoz del PSOE Alberto Blázquez ha declarado que “la presencia de la Policía estaba prevista y coordinada. De hecho, la Policía Local cuenta con equipación como defensas, cascos y chalecos antidisturbios que nunca tuvo en los años del Gobierno del PP de Bartolomé González, cuando afrontaban lluvias de botellas en el ferial sólo con sus gorras de tela”.

Blázquez ha añadido que “el PP lleva semanas poniendo palos en las ruedas para que no se celebrara el Festival Gigante o la Feria de Día y está instalado en el ‘cuanto peor, mejor’: dedicó horas a magnificar un suceso aislado y no condenó a los vándalos que actuaron en Alcalá, en lo que está siendo un verano muy complicado de botellón y vandalismo para muchas grandes localidades de Madrid, incluida la capital, y que da que pensar sobre la necesidad de educar sobre los límites de esa ‘libertad sin límites’ que algunos enarbolan”.

Toda esta belicosidad y fijación por parte del PP sobre las ferias podría guardar relación con esa idea de gestión de los eventos festivos tan opaca y oscura realizada por el ex alcalde del PP, Bartolomé González, que les llevó a los tribunales y a ocupar las portadas de los periódicos por la gestión de, por ejemplo, el concierto supuestamente solidario llamado ‘Rumbo a Haití’.Henares, Alberto González.

Fotos y vídeo: TELEMADRID

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``