“Soñamos con un ‘Gran Alcalá’. Tenemos que pensar en una ciudad del futuro, y para eso necesitamos contar con un Palacio de Congresos y un Auditorio, un Parque Natural, cubrirlas vías del tren, o promover un millón de m2 de suelo industrial; pero también contar con una ciudad en la que se pueda vivir con limpieza, seguridad y equipamientos educativos”, son palabras del actual portavoz y candidato de Ciudadanos (Cs) Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, durante la presentación a los medios del que ha afirmado este miércoles será eje de su programa electoral, el ‘proyecto Gran Alcalá’.
“Alcalá de Henares no puede ser sólo una ciudad monumental, no puede ser sólo una ciudad universitaria o de servicios. Alcalá de Henares tiene que ser también una ciudad de industria productiva” ha afirmado durante la presentación. “Tenemos que asumir que Alcalá debe ser al mismo tiempo una ciudad monumental, universitaria, de servicios, de industria y productiva. No podemos separar todas estas dimensiones de Alcalá, no podemos desarrollar, ni privilegiar, a unas sobre otras”, ha defendido Lezcano, asegurando que “Gran Alcalá es el fruto de años de preparación, basado en un trabajo común a través de la creación de un futuro consorcio multidepartamental, instrumento de intervención en el diseño, financiación y ejecución de los proyectos”.
En esta línea, el candidato de Cs, ha explicado que “se trata también de una herramienta que generará un amplio consenso político, institucional y social en la ciudad, pero también fuera de la misma”, incidiendo en la necesidad de “convertir los barrios que están alrededor del Casco Histórico en un Centro Ciudad amplio”, y de “intervenir en ellos con un modelo homogéneo de gestión ambiental, paisajística y de servicios”.
Dentro de esta misma propuesta, el actual portavoz naranja ha adelantado que “se propondrá un diseño urbano que favorezca las conexiones verticales y la movilidad norte/sur de Alcalá, se integrará el patrimonio natural y paisajístico en la vida diaria de los alcalaínos, y se mejorará la calidad de los espacios públicos urbanos”, añadiendo a su vez “el desarrollo de grandes infraestructuras y polos de actividad con nuevas conexiones urbanas e interurbanas”, y la “creación e integración de nuevos espacios productivos para el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado”.