El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido el acto de entrega del IV Premio Francisca de Pedraza, promovido por Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, que en esta cuarta edición ha contado con dos categorías: «contra la violencia de género» y «empresa».
En el acto han participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, la presidenta de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, Julia Pérez, la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such, y el decano del Colegio de Abogados, Ángel Llamas
La galardonada con el Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género ha sido Araceli Martínez Esteban, ex viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, trabajadora social con máster en Intervención Social en las Sociedades Avanzadas, postgrado en Políticas de Igualdad y Cooperación Internacional, y doctorada de la Universidad de Alcalá.
Un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional y el desarrollo de políticas activas encaminadas a fomentar la igualdad y la protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Entre ellas, la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, una ley que ha supuesto la incorporación al ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma los avances producidos en las últimas dos décadas desde el ámbito internacional con el «Convenio de Estambul».
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha dado la «enhorabuena a Araceli Martínez e Ilunion», y ha recordado que «las conquistas si no se defienden, se pierden. Estamos en un tiempo en el que hay conquistas que no han sido casuales, han sido fruto de la lucha de muchos siglos por una sociedad más justa e igualitaria». Y ha concluido su intervención recalcando que «la idea de libertad no puede existir si no hay igualdad, y no puede haber igualdad si no existe equidad».
Por su parte, en la categoría empresa la galardonada ha sido Ilunion, cuyo modelo empresarial basa su estrategia en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad. Un reconocimiento a su proyecto de inserción laboral y atención a mujeres, en especial a mujeres con discapacidad, en situación de violencia de género a través de un proceso interno de actuación.