La calidad del aire de Alcalá ha mejorado desde que se decretó el estado de alarma debido a las restricciones en la movilidad. No hay apenas nube tóxica en el cielo como se ve en la imagen.
Al fondo las 4 torres del final del Paseo de la Castellana en Madrid. Hasta se ve con nitidez la obra de la quinta torre. A la izquierda, las Torres Kio. El skyline de Madrid es inmejorable. En primer término las cúpulas y edificios del centro de Alcalá de Henares. La foto es actual, de estos días de confinamiento. Circula por redes sociales y grupos de whatsapp.
Realizada por Domingo Pestaña Galván está tomada el 2 de abril y se aprecia con claridad la cercanía entre Alcalá y Madrid, algo que habitualmente no se puede hacer por el cielo cubierto. Y es que, el hecho de habernos quedado en casa por el confinamiento, al menos, supone una buena noticia para el medioambiente.
Los datos enviados por el propio Ayuntamiento de Alcalá lo dicen todo: una reducción de un 65% para el NO2, un 50% en PM10 y un 49% en PM2,5. Eso es lo que han bajado los contaminantes en Alcalá de Henares con el Estado de Alarma. Y es que, el dióxido de nitrógeno está muy vinculado a las emisiones de los vehículos de motor así como, en menor medida, a la combustión de combustibles fósiles en calderas de calefacción. Igualmente, las partículas, junto a este dióxido de nitrógeno, se asocian a vehículos diésel circulantes por nuestras vías públicas. Desde el lunes previo a la declaración el estado de alarma y, por tanto, de la adopción de medidas de restricción de la movilidad, se aprecia un descenso importante.
Información más detallada sobre la contaminación estos días en Alcalá pinchando AQUÍ