Unidas Podemos IU llevará a Pleno una propuesta para poner fin a los vertidos en el arroyo Camarilla en Alcalá de Henares
Unidas Podemos IU llevará a Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una propuesta para modernizar la red de saneamiento vinculada al arroyo Camarmilla y evitar los vertidos que sufre cuando se desbordan los aliviaderos en caso de tormenta y fuertes lluvias. Los colectores existentes no son capaces de absorber el caudal producido durante tormentas con fuertes precipitaciones. Ello genera que los aliviaderos existentes viertan directamente al Camarmilla aguas residuales de origen industrial, sanitarias y pluviales.
Es una reivindicación de los vecinos la limpieza y buen estado de conservación del Camarmilla, como ya han demostrado en diferentes movilizaciones y comunicados de la Plataforma Salvemos el Camarmilla. El portavoz de IU y concejal de UP, David Cobo explica: “Esta es una reivindicación que nos trasladó la Asociación de Vecinos IVIASA, cansada de los recurrentes vertidos desde los aliviaderos cada vez que hay una tormenta. El Camarmilla ha sido y es un actor importante de nuestra ciudad como eje vertebrador del territorio, que precisa de conservación y naturalización tras décadas de maltrato.”
Desdoblar los colectores, redimensionarlos y hacer tanques de tormentas son las principales soluciones que plantean de Unidas Podemos IU para poner fin a los vertidos. “Los vertidos sin tratamiento depurativo – dice Cobo – se producen cada vez con más frecuencia, provocados fundamentalmente por un dimensionamiento de los colectores insuficiente para las necesidades actuales, las cuales se van incrementando en el tiempo con los desarrollos urbanísticos. Lamentablemente las soluciones suelen venir mucho después de urbanizar”.