Numerosos padres y madres se han movilizado para evitar el cierre del instituto de secundaria Albéniz y los colegios públicos Reyes Católicos y El Juncal en Alcalá de Henares. La protesta llega después de que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid comunicara a los Consejos Escolares de los diferentes centros educativos la decisión de acometer de forma inmediata la reordenación de hasta diez centros educativos públicos en Alcalá de Henares.
La concentración ha tenido el apoyo de IU quien asegura que dicha reordenación supone «la desaparición de la opción de matriculación para el curso que viene de un instituto de secundaria y de dos colegios”.
Además, dice el comunicado de IU, “las AMPAs afectadas se quejan de la falta de planificación, dialogo y garantías para realizar estos desplazamientos de alumnado en edificios de necesitan obras de acondicionamiento y adolecen de mantenimiento y conservación adecuado. Esto supone también la eliminación de cientos de plazas de educación pública, supresión de plazas docentes y plazas de aulas TEA”.
Para el concejal de Izquierda Unida, David Cobo, “estamos ante un nuevo ataque a la educación pública por parte de la Comunidad de Madrid y que, en este caso, cuenta con la connivencia del ayuntamiento de nuestra ciudad. Presentamos moción a Pleno para que el ayuntamiento solicitara parar estos cierres y el PSOE votó con las derechas para tumbarnos la propuesta. Ahora sólo queda ejercer presión para forzar a la Comunidad de Madrid a parar estos cierres.