Otra pareja real para el “Don Juan en Alcalá´22”: Candela Serrat y Daniel Muriel serán Don Juan y Doña Inés

Otra pareja real para el “Don Juan en Alcalá´22”: Candela Serrat y Daniel Muriel serán Don Juan y Doña Inés

Bromeaba el propio Dani Muriel en la presentación pero a este paso va a ser verdad que hay que ser pareja real de actores para dar vida a Don Juan y Doña Inés en Alcalá de Henares. Este año 2022 los protagonistas serán Candela Serrat y Daniel Muriel (foto superior) quienes toman el relevo de otra pareja real como en su día fueron Fran Perea y Luz Valdenebro, justo antes de la pandemia.

Regresa el Don Juan en Alcalá, regresa el mito, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, con más de una treintena de representaciones a sus espaldas, ya que comenzó a representarse el siglo pasado, en 1984, y que vuelve al formato multitudinario, en la Huerta del Obispo y con la entrada gratuita garantizada de miles de personas.  Será el domingo 30 y lunes 31 de octubre.

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año y cuyo libreto han interpretado actores y actrices de la talla de Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado, Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo, o Maribel Verdú, y han respondido a las directrices de reputados directores teatrales como Antonio Guirau, Ángel Facio, Francisco Ortuño, Eduardo Vasco entre otros muchos.  

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de su edición 2022, que ha corrido a cargo del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren. Los protagonistas de esta edición serán Candela Serrat y Daniel Muriel, una pareja muy televisiva, y al reparto se sumarán otras caras muy conocidas por el público como Eva Isanta (foto superior) que interpretará a Doña Brígida y que ha confesado que su primer trabajo profesional fue interpretar a doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, alcalaíno, que hará el papel del padre de Don Juan o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, entre otros.  

Aranguren ha abierto la presentación para explicar que la representación del Don Juan es uno de los eventos que se trabajan con más cariño desde la ciudad, “este año además se ha adjudicado por concurso público –ha detallado- y la producción correrá a cargo de SEDA y la dirección será de Pepa Gamboa”.  

La compañía propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista, a las nuevas generaciones, afianzando la costumbre y el interés por esta representación.   

Las representaciones tendrán lugar el domingo 30 y el lunes 31 de octubre, en 5 escenarios independientes conectados de manera interna, ubicados en la Huerta del Palacio Arzobispal.  

La versión de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea, contará con el mapping diseñado por Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción.  

La partitura escénica incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte, y la Danza Contemporánea en la segunda, de la mano del coreógrafo Sharon Fridman, interpretada por integrantes del Taller Danza Alcalá.   

El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena. 

Ygnacio Isasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta. 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA 

Dirección | Pepa Gamboa 

Versión | Triana Lorite 

Reparto 

Don Juan Tenorio | Daniel Muriel 

Don Luis Mejía| Críspulo Cabezas 

Doña Inés de Ulloa | Candela Serrat 

Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder 

Don Gonzalo de Ulloa | Joaquín Notario 

Don Diego Tenorio | Antonio Albella 

Marcos Ciutti | Didier Otaola 

Doña Brígida | Eva Isanta 

Lucía (criada de Doña Ana) | Lucía Espín 

Pascual| Juan Caballero 

Cristófano Buttarelli | José Carlos Fernández 

El capitán Centellas | Alberto Gómez Taboada 

Don Rafael de Avellaneda | Antonio Ponce 

La Abadesa de las Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela 

El Escultor | Pepe Maya 

La Tornera de Ídem | Lucía Espín 

Gastón | Figuración 

Miguel | Figuración 

Alguacil 1º| Figuración 

Alguacil 2º| Figuración 

 

Espacio escénico | Triana Lorite 

Diseño de audiovisuales y mapping | Jesús Arbués 

Diseño de iluminación | Jesús Arbués 

Diseño de vestuario | Pier Paolo y Roger Portal Cervera 

Coreografías | Eduardo Guerrero y Sharon Fridman 

Sonido acústico | Ignacio Ysasi 

Diseño gráfico | Juan Lorite 

 

Se contará con la colaboración de Taller Danza Alcalá.