Este sábado se ha constituido la nueva corporación municipal confirmándose el pacto para gobernar la capital entre PP y VOX, tras el último gobierno del alcalde socialista, Alberto Rojo
Ya es una realidad y la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, es la nueva alcaldesa tras constituirse el Ayuntamiento este sábado. Por su parte, Javier Toquero, VOX, es el nuevo primer teniente de alcalde tras el acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Guadalajara. La semana que viene concretarán el reparto de concejalías pero ayer mismo ofrecían algunos detalles en rueda de prensa.
La Alcaldía y ocho concejalías irán a manos de los populares, mientras que una tenencia de Alcaldía y tres concejalías quedarán en manos de VOX.
«Somos conscientes de las diferencias entre ambas formaciones”, dijo Guarinos, pero “tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad con un gobierno estable, desde el diálogo y para todos, para abordar los retos y las oportunidades del futuro de Guadalajara. La gente ha votado cambio, ha pedido cambio y ese cambio es el que representa al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas. Nuestra obligación es responder al mandato de las urnas, y eso es lo que hemos hecho”.
Javier Toquero añadi´ó, en la misma línea, que VOX ha aceptado el encargo de la ciudadanía «que en las urnas nos ha enviado este aviso, este ruego». Les han pedido, ha dicho, un cambio de modelo y, por tanto, tienen el objetivo de cambiar la política municipal, apostilla. El acuerdo engloba «todas las necesidades de la ciudad», un programa que ha calificado de «real», que se puede lograr.
“»Vamos a trabajar conjuntamente, va a ser un equipo de gobierno, no van a ser dos, y vamos a trabajar desde el primer día, vamos a ver que nos encontramos y a partir de ahí iremos poniendo cada cosa en su sitio para que todo salga bien».
Opinión contraria del PSOE y el ex alcalde, Alberto Rojo
“Dejamos una Guadalajara mucho mejor de la que nos encontramos”, aseguraba el ya ex alcalde, Alberto Rojo, que ejercerá la labor de oposición junto a los 10 concejales del PSOE.
“Nuestra querida Guadalajara tendrá desde este sábado una alcaldesa perdedora, al frente de un gobierno Frankenstein de ultraderecha”, valoraba Rojo, recordando que el PSOE ganó las elecciones, aventajando al PP en 9 puntos. Con este pacto, añadía, “el precio político que va a pagar la señora Guarinos es elevadísimo, pero lo peor es que el coste real de sus acuerdos lo pagaremos todos los vecinos y vecinas”.
El ex alcalde de la ciudad explicaba que “el problema” no es que Ana Guarinos pacte para gobernar sino el “con quién” y el “para qué”, refiriéndose a VOX como “un partido que en el cualquier país europeo quedaría fuera de cualquier pacto con la derecha o centroderecha tradicional”. Rojo se despedía como “defensor a ultranza de la moderación y la estabilidad”, asegurando que han sido dos ingredientes fundamentales que “han dado muchas cosas buenas a la ciudad en estos últimos cuatro años”.
Foto PP Guadalajara.