De las Ferias a la DANA: una intensa semana para los trabajadores de la limpieza de Alcalá de Henares

De las Ferias a la DANA: una intensa semana para los trabajadores de la limpieza de Alcalá de Henares

Así ha sido el trabajo de los operarios de la limpieza de Alcalá tras un final de fiestas marcado por los efectos del temporal

Formar parte del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Alcalá de Henares no es nada fácil. Siempre tienen la exigencia de que la ciudad luzca limpia. Haga frío o calor, llueva o nieve, sus trabajadores siempre están en la calle. Pero si hay unas fechas que tienen marcadas a fuego a lo largo del año, esas son las Ferias del municipio. Es cuando más volumen de trabajo hay, y cuando más rápido hay que hacerlo. El nivel de exigencia se multiplica y la previsión, la organización y la eficacia se convierten en elementos clave.

Para podernos hacer una idea de todo esto, a lo largo de la celebración de los festejos de 2023 se han recogido un total de 91.430 kilos de residuos, lo que supone un incremento de más del 14% respecto al pasado año, cuando se recogieron 79.820 kilos. Unas cifras que muestran la magnitud de la importancia de esta labor. Para encargarse de este volumen, Valoriza (la empresa concesionaria del servicio) puso en marcha un amplio dispositivo especial de limpieza, con 40 personas dedicadas en exclusiva a las Ferias, divididas en turnos de mañana y tarde. En cuanto a medios mecánicos, dispusieron de camiones recolectores compactadores de carga lateral y carga trasera, furgones hidrolimpiadores, baldeadoras de aceras y calzadas, camiones amplirrol, barredoras mecánicas de calzadas, vehículos de caja abierta y furgones motorizados.

Por otro lado, se instalaron un total 92 contenedores extra a los habituales (un 16% más que en 2023), en lugares de mayor concentración de residuos como el Recinto Ferial, Huerta del Obispo, la plaza Cervantes, la plaza del Palacio o las zonas de peñas. Todo un despliegue, incomparable con otros dispositivos especiales que se organizan en otras épocas del año, con el hándicap de que al día siguiente el contador se ponía a cero y se iniciaba una nueva jornada en la que todo tenía que estar perfecto. No en vano, las ubicaciones principales de las Ferias quedaban limpias todos los días entre las 8.00 y las 9.00 horas.

Y para rematar, la DANA Pero este año 2023, el dispositivo especial de Ferias se complicó durante su último fin de semana. Desde el viernes 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comunicaba al servicio la previsión de alerta amarilla por lluvias en el municipio, de modo que planificaron para la mañana del sábado intensificar los barridos mecánicos y mixtos. Esto supuso que la empresa concesionaria pusiera a disposición del municipio 8 barredoras mecánicas de calzadas y hasta 20 operarios, para mitigar los posibles efectos del temporal.

Y el trabajo continuó durante el sábado, sucediéndose las comunicaciones con el Consistorio para la actualización de las previsiones por lluvias, tema clave para organización de los servicios de limpieza. Ya el domingo, 3 de septiembre, la situación se complicó aún más con la previsión de alerta roja por lluvias. Por ello, adicionalmente al servicio ordinario, se organizó un retén formado por 10 operarios para atender aquellas urgencias que pudieran suceder durante la tarde y noche del domingo.

Finalmente, se actuó principalmente en tareas de colaboración con Protección Civil y servicios de emergencias del Ayuntamiento en pasos a nivel, evitando su colapso. Y así se finalizó la que es sin duda la semana más complicada del año para unos trabajadores que se han dejado la piel en hacer correctamente su labor. Para ellos, sentir el agradecimiento expreso por parte del Ayuntamiento, así como el de muchos de los vecinos a los que prestan este importante servicio público, es una gran satisfacción que les anima a seguir trabajando, cada día para que Alcalá de Henares luzca como merece.