La Universidad de Alcalá acogió una pionera representación de la ópera Turandot, de Puccini

La Universidad de Alcalá acogió una pionera representación de la ópera Turandot, de Puccini

Patrimonio histórico e inteligencia artificial se unieron en esta cita, fruto de la colaboración entre la UAH y Telefónica, con motivo de los 25 años de Alcalá, como Patrimonio Mundial

Una representación pionera con tenores, sopranos y coro, pero mezclada con inteligencia artificial sobre los arcos del Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (UAH). Eso es lo que se pudo ver la representación de la ópera Turandot, que se celebró en la Cisneriana como parte de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la UAH como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cerca de un centenar de artistas representaron la última obra escrita por Giacomo Puccini, que narra la historia de la cruel princesa china Turandot, que somete a sus pretendientes a tres acertijos, siendo su final la muerte si no son consiguen resolverlos.

Esta puesta en escena surgió de la colaboración entre la institución académica y Telefónica. A partir del análisis de la escenografía de la ópera a lo largo de la historia de Turandot, se han creado las piezas generativas que representan de manera artística lo intangible, creando una conversación entre lo orgánico y lo virtual, el pasado y lo que está por venir.

La producción ha estado dirigida por Elisa Gómez -directora musical- y Federico Figueroa -director de escena-, con L.G. Artist Management S.L. al frente de la gestión de escena y artistas. El reparto incluye a Olga Perrier (Princesa Turandot), Giorgi Meladze (Calaf), Rocío Faus (Liu), Timur (David Cervera), Alejandro Chelet (Ping), Imanol Laura (Pang), Aitor Garitano (Pong), Ángel Castilla (Emperador Altoum) y Jorge Tello (Mandarín), acompañados de la Orquesta Ciudad de Guadalajara y el coro de la Universidad de Alcalá EVUAH ensemble vocal.

A la representación, han asistido, entre otros, el rector, José Vicente Saz; y la alcaldesa, Judith Piquet; así como otros representantes de la cultura, la política, la empresa y la universidad, que han podido disfrutar de la conocida aria ‘Nessun Dorma’ y del resto de escenas de esta obra.

Fotos: Ayuntamiento