Ya está abierto al tráfico el nuevo paso subterráneo en el barrio Fresnos, bajo la M206-Avenida de la Luna que permite mejorar la movilidad al crearse un nuevo acceso al mismo con doble sentido de circulación, que supone una nueva entrada para vehículos a este barrio mediante el nuevo paso subterráneo entre Fresnos y el Parque de Ocio-Recinto Ferial. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha inaugurado la nueva infraestructura junto al concejal de Urbanismo, Vivienda y Juventud, Víctor Miranda.
El nuevo paso de vehículos cuenta con dos carriles de 3,15 metros, arcén de 0,3 metros y altura de 2,35 metros como prolongación de la calle Atenea, y se ha construido mediante dos cajones empujados desde ambos lados de la M206.
“Esta inversión mejora la movilidad al crearse un nuevo acceso con doble sentido de circulación, que supone una nueva entrada para vehículos a Fresnos mediante el nuevo paso subterráneo entre este barrio y el Parque de Ocio-Recinto Ferial”, recordó el alcalde.
El alcalde explicó que “el nuevo paso permite que, a través de la vía de servicio del Recinto Ferial, todos los vecinos puedan acceder a sus viviendas o bien desplazarse con más facilidad a sus trabajos en hora punta, lo que supone un gran beneficio, puesto que es una nueva entrada al barrio de Fresnos que va a aliviar la intensidad del tráfico en la rotonda de la Plaza del Progreso y en sus inmediaciones, como la M206”.
Anteriormente existía un paso inferior bajo la M206 que comunicaba la calle Atenea del Barrio de los Fresnos con la zona del Parque del Ocio y Recinto Ferial. Este paso inferior era utilizado por los vecinos del barrio de Los Fresnos para coger la M206 sentido San Fernando de Henares, y tenía una acera y un carril con poca anchura y galibo, resultando muy estrecho para el tráfico de vehículos.
Se ha construido junto al antiguo túnel, un nuevo paso de vehículos con dos carriles de 3,15 metros, arcén de 0,3 metros y altura de 2,35 metros como prolongación de la Calle Atenea, mediante dos cajones empujados desde ambos lados de la M-206. Se mantiene el túnel que ya existía para peatones y carril bici. Además, se han renovado las aceras y pavimentos existentes para adecuarlos a la nueva ordenación. El gálibo de paso es de 2,25 m y no se afecta a la pendiente actual de la calle Atenea.
El paso inferior se ha realizado con dos cajones hincados mediante empuje oleohidráulico, uno desde la zona norte de la M206 y el otro desde la zona sur (C/ Atenea). Se ha instalado una valla tipo sol de protección en la acera. Esta obra esta englobada dentro del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2022-2026 (Fondos PIR).