Una semana más repasamos la historia de Alcalá con las fotos de Rubén Gámez y los documentos de la Librería Capitel con los hermanos Boris y Saúl Quijada al frente
Efemérides 28 de enero. Se funda la Cofradía del Cristo de los Doctrinos.
Esta imagen del fotógrafo alcalaíno Rubén Gámez recoge unos de los conjuntos más bellos de Alcalá de Henares, el que forma la entrada a la Ermita Universitaria del Santísimo Cristo de los Doctrinos junto con la plaza de los Doctrinos al final de la calle colegios.
La leyenda sitúa el origen de esta institución en el año de 1255 cuando, durante unas obras de reparación de la muralla, apareció la figura de un Cristo Crucificado de pequeño tamaño. Por este motivo se erigió en este lugar una pequeña ermita, que luego fue reedificada a principios del siglo XVII.
En su interior encontramos la capilla que está presidida por la preciosa talla del Cristo de los Doctrinos de 1590, obra del jesuita Domingo Beltrán.
El 28 de enero de 1661 se funda la Cofradía del Cristo de los Doctrinos. El apelativo de ‘Universitario’ es la tercera advocación que recibe el Cristo, que primero fue de la Misericordia y después fue de los Doctrinos, ya que era con ese Cristo con el que aleccionaban a los ‘Doctrinos’ (niños huérfanos, de 5 a 12 años).
Se le conoce como el Cristo “Universitario” porque en esa calle había muchas casas de estudiantes y la relación entre esos estudiantes y el Cristo era permanente, porque se le pedía ayuda en la época de exámenes, se le rogaba por la salud y se le adoraba pidiendo milagros.
Desde los comienzos de la cofradía, una de las más antiguas de Alcalá (1671), una gran parte de los cofrades eran los propios universitarios e, incluso, en el siglo XVIII, se les permitía a los estudiantes llevar al Cristo en la procesión de la Semana Santa, cada uno ataviado con el uniforme y la beca de su propio Colegio.
En este grabado original, perteneciente a la colección de Capitel, fechado a finales del XVIII- principios del XIX se muestra al Cristo de los Doctrinos, que como señala la leyenda que le acompaña “ se venera en la ciudad de Alcalá”.