El día en que la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, cedió el bastón de mando por Santa Águeda

El día en que la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, cedió el bastón de mando por Santa Águeda

El pasado domingo se celebraron diversos actos en honor a Santa Águeda en Alcalá de Henares

Un año más la alcaldesa real de Alcalá de Henares, Judith Piquet, cedió simbólicamente el bastón de mando en el Ayuntamiento a la alcaldesa de la Cofradía de Santa Águeda, Sara García, del Centro de Castilla y León. Es solo un acto simbólico pero recuerda los tiempos en la que la mayoría de alcaldes eran hombres y se cedió el bastón de mando, al menos por un día, a las mujeres.

Un año más, en primer lugar celebró una misa en el Centro de Comunidades de la Calle Ronda Pescadería y luego degustación de productos típicos para llevar posteriormente en procesión a la Virgen hasta el Ayuntamiento donde tuvo lugar el acto simbólico.

Como Alcaldesa y Mayordoma de la Cofradía de Santa Águeda (Sara García y Pilar Gómez), las responsables de la Cofradía se mostraron orgullosas una vez más de la celebración.

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido, un año más, el acto central de la celebración de la festividad de Santa Águeda en Alcalá de Henares, una vieja tradición castellana por la cual una mujer recibe el bastón de mando de la Alcaldía y ostenta de manera simbólica la máxima autoridad de la ciudad. En esta ocasión Sara García Alonso ha sido la elegida para ostentar este honor y ha sido la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, quien le ha hecho entrega del bastón.La Cofradía de Santa Águeda y el Centro Castellano-Leonés han sido los organizadores de esta celebración, que viene desarrollándose en nuestra ciudad desde 1993. Una misa y una procesión desde la plaza de los Santos Niños con la imagen de Santa Águeda han precedido al acto en el Ayuntamiento.

Ataviados con trajes típicos y acompañados de música de dulzainas, todos los participantes en la comitiva de la cofradía y de la casa regional ha llegado hasta el Salón de Plenos con la ‘Alcaldesa de las Águedas’ y con su mayordoma, Pilar Gómez González, a la cabeza.

En presencia de la teniente de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado, los concejales Antonio Saldaña, Esther de Andrés, Pilar Cruz, Vicente Pérez, Teófilo Lozano y otros miembros de la Corporación Municipal, Piquet ha entregado a Sara García Alonso el bastón y, en su posterior intervención, ha elogiado la importancia de esta tradición, “porque, por muy testimonial y festiva que sea, también sirve para reivindicar y poner en valor el papel protagonista de la mujer no solo en la vida familiar y vecinal, sino también en el espacio público”.

En ese sentido, la alcaldesa también ha querido expresar su reconocimiento “a los esfuerzos, los sacrificios, la valentía y la generosidad de las mujeres que nos precedieron, porque gracias a ellas hoy es posible, como parte de los grandes conquistas sociales y políticos de las últimas décadas, que hoy estemos aquí tomando la palabra y disfrutando este acto tan hermoso”.

Costumbres y folclore de toda España

Piquet ha tenido palabras también para la labor de recuperación y de promoción de las tradiciones populares de nuestro país que llevan a cabo las casas regionales de Alcalá, tomando como ejemplo la festividad de las Águedas. “Junto a las hermandades y a otros colectivos sociales y culturales de nuestra ciudad, no solo contribuís a mantener y a difundir una tradición y un folclore que forman parte del rico y extenso patrimonio cultural de nuestra gran nación que es España. También hacéis rica, variada y especial a Alcalá y os lo agradecemos de todo corazón”, ha apostillado la alcaldesa.