El Plan Municipal de Emergencia se activó desde un primer momento y fue constituido el CECOPAL en el Ayuntamiento de Guadalajara, presidido por la alcaldesa, Ana Guarinos, coordinando a los servicios de emergencia, técnicos municipales y concejales de las distintas áreas.
Ante la situación de apagón eléctrico que afectaba el lunes a casi todo el país el Ayuntamiento de Guadalajara activó desde el primer momento, el Plan Municipal de Emergencia (PLATEMUN= y fue constituido el CECOPAL, presidido por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, coordinando a los de emergencia, técnicos municipales y concejales de las distintas áreas.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, quien ha destacado “la rápida respuesta, máxima coordinación y efectividad de todos los servicios municipales”, señalando que las incidencias en la ciudad no han sido significativas, “con 22 intervenciones de los bomberos para atender a personas atrapadas en ascensores, ayuda de movilidad a una persona con discapacidad y el traslado al hospital de una persona que precisaba oxígeno”.
“Ante el problema con las telecomunicaciones se establecieron nueve puntos de información presencial con Policía Local y Protección Civil, repartido por todos los barrios que fueron. atendiendo las necesidades urgentes de los ciudadanos y trasmitiendo información, que estuvieron activos casi hasta la media noche”, ha explicado Antón, y la instalación de generadores eléctricos en los puntos estratégicos como la sede de Policía Local y Bomberos.
La principal actuación de todo el dispositivo del CECOPAL fue el traslado, en la noche de ayer, de casi 500 personas que fueron evacuadas de un tren AVE en las proximidades de la estación de Yebes-Guadalajara, y atendidas en el Palacio Multiusos, donde con la colaboración de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, se instalaron camas de campaña y se les ofreció avituallamiento. “Estos pasajeros han sido trasladados ya esta mañana en autobuses a Madrid que era su destino con el tren, junto con otros más vulnerables, sobre todo niños y mayores, que había sido alojados también en un hotel de la ciudad”.
Servicios municipales funcionando
En cuanto a los servicios municipales Chema Antón destacó que en todo momento ha funcionado el transporte urbano y el abastecimiento de agua y que tanto la iluminación como el control de semáforos de la ciudad había vuelto a la práctica normalidad tras recuperar el suministro eléctrico, sobre la una de la madrugada, “con el trabajo durante casi toda la noche de policía, técnicos y empleado de contratas para restablecer conexiones ”.
También destacó el concejal de Seguridad el funcionamiento hoy de las dos Escuelas Infantiles municipales, Alfanhuí y Manantiales, además de los servicios de Corresponsables de atención de menores, y que retoman su actividad todos los servicios culturales, deportivos y administrativos de la ciudad, “sin problemas, salvo incidencias puntuales con el acceso a internet”.
Por último, Chema Antón agradecía, en nombre propio y de la alcaldesa, “la total disposición de todos los concejales y de los trabajadores municipales ante esta situación de emergencia».