ADEL Sierra Norte se suma al proyecto regional ‘Enmarcando un futuro sostenible’, una iniciativa conjunta de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que combina promoción turística, sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y participación ciudadana. En Sigüenza, el marco dedicado al ODS 1 –Fin de la pobreza– simboliza el compromiso histórico y presente de la comarca con la justicia social y el desarrollo inclusivo.
Bases completas AQUÍ
ADEL Sierra Norte participa activamente en el proyecto de cooperación regional ‘Enmarcando un futuro sostenible’, una iniciativa que une a doce Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con el objetivo de promocionar el turismo rural sostenible y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este proyecto, coordinado por FADETA y financiado con fondos LEADER, incluye campañas de promoción en televisión y prensa escrita, así como un concurso de fotografía que busca poner en valor los marcos ODS repartidos por el medio rural castellano-manchego.
En el caso de ADEL Sierra Norte, el protagonismo recae en el Marco ODS instalado en Sigüenza, dedicado al ODS 1: Fin de la pobreza. Ubicado en el emblemático Mirador del Cid, este marco simboliza la histórica vocación solidaria de la comarca. Desde el Hospital San Mateo del siglo XV hasta las actuales iniciativas del Ayuntamiento, ACCEM, Cruz Roja o Cáritas, la lucha contra la pobreza ha estado siempre presente en la vida social seguntina.
La presidenta de ADEL Sierra Norte y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, destaca que este tipo de acciones “refuerzan nuestro compromiso con un modelo de desarrollo rural justo, inclusivo y basado en los valores de cooperación y sostenibilidad”.
Además de visibilizar el compromiso local con la Agenda 2030, el proyecto pretende atraer visitantes e impulsar el emprendimiento turístico en la comarca, utilizando los ODS como eje vertebrador de nuevas experiencias y propuestas en el territorio.
El concurso de fotografía ‘Captura la esencia de los marcos ODS en Castilla-La Mancha’ está abierto a personas mayores de 18 años y premia imágenes creativas tomadas en los marcos ODS. En el caso de ADEL Sierra Norte, se invita a vecinos y visitantes a fotografiarse junto al marco de Sigüenza, mostrando la belleza del paisaje y su vínculo con el ODS 1. Cada uno de los 17 premios consistirá en dos noches en Paradores Nacionales de la región.
ADEL Sierra Norte anima a la ciudadanía a visitar el marco, compartir su experiencia en redes sociales con el hashtag #REDRMarcosODS y seguir construyendo, entre todos, un futuro más sostenible para la comarca.