Torrejón de Ardoz estrenará nuevo parque de bomberos que mejorará de manera muy importante las actuales instalaciones y que reducirá los tiempos de llegada ante incendios y emergencias en toda la ciudad. La inversión se enmarca dentro del nuevo plan de inversiones de la Comunidad de Madrid. Así lo anunció el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín durante la presentación de las actuaciones supramunicipales del Programa de Inversión Regional (PIR) en un acto celebrado el pasado 23 de junio, en la Real Casa de Correos, que también contó con la presencia del alcalde, Alejandro Navarro Prieto.
El nuevo parque de bomberos se ubicará en el Polígono Las Monjas, muy próximo al actual emplazamiento, y contará con unos mejores accesos que posibilitarán una comunicación más rápida con os diferentes barrios de Torrejón de Ardoz, facilitando una atención más rápida de las situaciones de emergencia. Se espera que las obras arranquen en 2026, una vez superada la fase de proyecto y licitación, y que el servicio quede integrado en el Cuerpo de Bomberos regional.
Se trata de una de las 30 actuaciones que serán financiadas por un total de 120 millones de euros como parte de las inversiones que la Comunidad de Madrid llevará a cabo para mejorar los servicios públicos de 128 municipios y dotarles de nuevas infraestructuras, que beneficiarán a casi dos millones de madrileños.
La Comunidad de Madrid también cofinancia a través del PIR el nuevo Campus Torrejón de Ardoz de la Universidad de Alcalá que se ubica en unas magníficas instalaciones en una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados, situada en la avenida Constitución 236, junto al paso subterráneo que comunica con el Paseo de la Democracia y la estación de RENFE Cercanías de Soto del Henares. Además, financiado con este plan, están licitadas las obras del túnel de la avenida Constitución con la calle Cañada bajo las vías del tren y permitirá mejorar las comunicaciones entre las dos zonas separadas por el ferrocarril.
Otras inversiones que recientemente ha realizado la Comunidad de Madrid cofinanciadas con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y ya finalizadas, son la remodelación de las calles del casco histórico de la ciudad o el nuevo paso subterráneo de Fresnos, bajo la M206-Avenida de la Luna, que ha creado un nuevo acceso con doble sentido de circulación y que supone una nueva entrada a este barrio.
Además, se va a construir el nuevo Centro de Salud Soto Henares con una inversión de 5,3 millones de euros. En materia de vivienda se ha construido la promoción de 137 pisos de alquiler a precios asequibles correspondientes al Plan Vive del Gobierno madrileño, dirigida especialmente a los jóvenes. Asimismo, se están rehabilitando los entornos residenciales en los barrios Verde-Fronteras, Inta-Cobos, San José-Rosario y Torrepista.