El tradicional torneo de fútbol sala marcó el inicio del programa deportivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, y vuelve a reunir a vecinos y deportistas en torno al recuerdo y al deporte. Ayuntamiento y Club Deportivo insisten en la necesidad de una instalación cubierta para garantizar la práctica deportiva todo el año.
Con la celebración del Memorial David Ortiz de fútbol sala, Pastrana ha dado este pasado fin de semana el pistoletazo de salida a su programa deportivo de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Más de un centenar de deportistas, de todas las edades, han participado ya en los distintos torneos que marcan estas primeras jornadas festivas en la villa ducal.
Organizado por el Club Deportivo Pastrana, el Memorial recuerda cada verano a David Ortiz, joven jugador de fútbol sala fallecido en 2008 con solo 28 años, tras regresar de un entrenamiento. “Han pasado ya 17 años y seguimos recordándole cada mes de agosto. David fue un referente para el deporte y para la vida social de Pastrana, especialmente durante las fiestas”, ha recordado José Luis López, presidente del club.
Este año, la cita ha tenido un carácter especialmente emotivo, al ser la primera edición sin la presencia de María Cruz Peñas, madre de David, fallecida el pasado mes de octubre. María Cruz entregaba tradicionalmente los trofeos del torneo en memoria de su hijo. En su recuerdo y en el de David, se guardó un emotivo minuto de silencio antes del partido sénior entre el CD Pastrana y un combinado de Guadalajara, que finalizó con victoria para los visitantes por 1-4.
El Memorial también sirvió para presentar al equipo alevín que este año competirá en deporte escolar, y que recibió el aplauso del numeroso público asistente. Antes del torneo principal se disputó un partido de voleibol femenino entre el equipo local y una selección pastranera, que sirvió también como presentación del conjunto que participará esta temporada en la competición provincial.
El programa deportivo había comenzado el viernes con torneos de pádel masculino y voleibol femenino, organizados por el Ayuntamiento. Hoy domingo se ha disputado el Campeonato de frontenis por la mañana y el de pádel femenino por la tarde. Durante la semana continuarán los juegos tradicionales como la petanca y los bolos, así como campeonatos de cartas y pádel mixto, hasta cerrar el viernes con el tradicional maratón interpeñas de fútbol sala.
El Club Deportivo Pastrana cuenta actualmente con siete equipos en activo y cerca de 80 jugadores y jugadoras, desde prebenjamines hasta categoría sénior, tanto en fútbol sala como en voleibol. Según José Luis López, este calendario festivo también supone el arranque de la pretemporada. “Ahora los jugadores descansan hasta septiembre, pero el torneo de peñas nos sirve para detectar nuevos talentos que puedan incorporarse al equipo sénior”, señala.
Además, el club abrirá en septiembre el plazo de inscripción para la temporada 2025-2026, con el objetivo de recuperar el equipo juvenil-sénior femenino de voleibol y seguir ampliando su base deportiva.
En este contexto, desde el Club Deportivo y el Ayuntamiento se ha vuelto a poner sobre la mesa una demanda histórica, como es la construcción de un polideportivo cubierto en Pastrana, con el apoyo de otras instituciones. “A día de hoy no disponemos de una instalación cubierta, lo que obliga a suspender partidos y entrenamientos cuando llueve”, ha explicado el alcalde, Carlos Largo. “Pastrana es el único municipio de referencia en la comarca sin polideportivo cubierto y, probablemente, el único en toda Castilla-La Mancha con instituto, sin esta infraestructura. Es una carencia que limita gravemente el desarrollo deportivo local, especialmente en las categorías base”, termina.