La Junta Arbitral de Consumo de Alcalá de Henares ha recibido un total de 113 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2025.
La concejala de Consumo y Participación Ciudadana, Esther de Andrés (foto), ha explicado que “el Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial, voluntario, gratuito, sencillo y rápido de resolución de conflictos. La Junta Arbitral Municipal de Alcalá se crea como necesidad de facilitar a los consumidores y usuarios un medio eficaz de resolución de conflictos en el ámbito territorial de este municipio”.
De las 113 solicitudes recibidas, 92 fueron trasladadas desde el Instituto Regional de Arbitraje de la Comunidad de Madrid por competencia territorial. Del total de solicitudes, solo 25 van dirigidas a empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, que supera el número de 700, según los datos facilitados por la Concejalía.
De todas ellas, 27 reclamaciones fueron inadmitidas por diversas causas (no ser consumidor, por tratarse de un posible delito, por no ser tema de libre disposición de las partes, y demás causas reguladas en el R. D. 713/2024), y 2 solicitudes fueron trasladadas a la Junta Regional del Transporte por tratarse de su competencia.
Además, se han resuelto 12 solicitudes por mediación positiva y se han dictado 10 laudos: 4 estimatorios, 5 desestimatorios y 1 que no se entró a conocer por falta de regulación normativa.
Por otra parte, se ha procedido al archivo de 5 expedientes por la no aceptación de arbitraje, 3 por desistimiento y 3 por otras causas.
Los Sectores más reclamados han sido telefonía, suministro, venta por internet, textil, alquiler de vehículos, enseñanza no reglada, muebles, espectáculos culturales/ocio, entre otros.
Más información sobre la Junta Arbitral de Consumo
Sede: C/ Santiago, 3 – 1ª planta
Teléfono: 91 888 33 00 Ext. 6118
Dirección de correo: juntarbitral@ayto-alcaladehenares.es