El Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Cultura, continúa ofreciendo nuevas propuestas literarias. Así, a través de la voz de sus propios autores, las bibliotecas Federico García Lorca y Gabriel Celaya acogieron el pasado mes de octubre la presentación de los libros “Formularios de la Administración local”, de Saturio Hernández, antiguo secretario del Ayuntamiento de la ciudad; “Manual de una mente descontrolada”, de Natalia Elías y “Jirones de huérfanos”, de Mª del Pilar Alonso.
En las citas, que contaron con la presencia del alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, cada uno de ellos comentó su creación, hubo un turno de preguntas y se terminó con la firma de ejemplares a los presentes. Todas las obras se pueden encontrar en la sección de autores locales de las bibliotecas municipales de la ciudad.
Saturio Hernández, antiguo secretario del Ayuntamiento de la ciudad, presentó el pasado mes de octubre, en la Biblioteca Central Federico García Lorca “Formularios de la Administración local”, una obra que reúne un completo inventario de formularios tipo adaptados a las principales competencias de las entidades locales, incluyendo urbanismo, contratación pública, función pública y constitución de corporaciones locales. Con un enfoque práctico, facilita el cumplimiento de la normativa vigente, la tramitación de procedimientos y la toma de decisiones en el ámbito municipal.
Además, Natalia Elías habló de “Manual de una mente descontrolada”, un libro que, a través de historias basadas en hechos reales, explora el universo de las neurosis, las manías y las obsesiones que todos compartimos en mayor o menor medida. Con un tono cercano y humorístico, la autora propone al lector reconocerse en esas pequeñas locuras cotidianas que forman parte de la condición humana. “De médicos y locos, todos tenemos un poco”, recuerda Elías en la sinopsis de su obra.
También, Mª del Pilar Alonso, dio a conocer una potentísima historia con “Jirones de huérfanos”, una obra cargada de sensibilidad que recoge “pedacitos de seres vivos, desgarrados en cuerpo y alma por el ser humano”, según palabras de la propia autora. A través de sus páginas, aborda cuatro momentos clave de la historia reciente, como son la colza, la pandemia, Filomena y la guerra de Ucrania. Su mensaje final invita a la empatía y a la reflexión: “Hoy es tu vecino, pero mañana podrías ser tú”.





























