El último Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara estuvo marcado por cuestiones económicas y de gestión, incluyó la modificación presupuestaria de 2,6 millones para inversiones clave en la ciudad, el reconocimiento extrajudicial de créditos y la mejora histórica en el pago a proveedores.
El Ayuntamiento de Guadalajara celebró el pasado viernes, 28 de noviembre, el pleno ordinario del mes en el Centro Social Los Valles, con un orden del día marcado por cuestiones económicas y de gestión municipal. Entre los puntos más relevantes se han tratado la modificación presupuestaria y el reconocimiento extrajudicial de créditos, el informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre, así como la aprobación del Plan de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear (PAMEN), que refuerza la preparación ante posibles riesgos.
Antes de comenzar el debate, la alcaldesa Ana Guarinos quiso dedicar unas palabras en recuerdo de las víctimas de violencia de género recordando que el pasado martes se conmemoraba el 25N, fecha fijada por Naciones Unidas en 1999 para la concienciación y acción contra la violencia hacia las mujeres. “Desde el último pleno, cinco mujeres han sido asesinadas en nuestro país por violencia de género, lo que eleva a 39 el número de víctimas en lo que va de año, con tres casos pendientes de confirmar, uno en Murcia y dos en Málaga y a 1.333 desde 2003. Además, 20 menores han quedado huérfanos en 2025”, señaló, reiterando “el más absoluto rechazo a esta lacra y la necesidad de unidad institucional y social para erradicarla”.
Guarinos también mostró su satisfacción por la recuperación del sello UNICEF “Ciudad Amiga de la Infancia”, “que implica un compromiso firme con la mejora continua de las políticas públicas para niños y adolescentes, garantizando su bienestar, seguridad y participación en las decisiones que les afectan”.
La alcaldesa quiso reconocer el trabajo realizado para recuperar el sello UNICEF de Ciudad Amiga de la Infancia del concejal responsable, Roberto Narro, y de todas las áreas, concejalías y equipo técnico que han trabajado para conseguirlo. “El Ayuntamiento cree firmemente en los más pequeños y estamos convencidos de que los niños y adolescentes de la ciudad son una parte fundamental de la sociedad y que velar por su bienestar es clave para el futuro”, concluyó.
Nuevas inversiones claves para la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, con los votos a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Aike, una modificación presupuestaria por importe de 2,6 millones de euros. Tal y como explicó el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, esta modificación permitirá financiar inversiones clave como la segunda fase del Parque de Bomberos (1,5 millones), la adecuación del entorno del Centro Social de la calle Cifuentes (307.786 euros), el arreglo de la Plaza del Asilo (102.000 euros), la instalación de una antena en Valdenoches (75.000 euros) y mejoras en infraestructuras para el encierro (170.000 euros).
Además, se incluyen créditos para gasto corriente, como la liquidación del transporte urbano (397.848 euros) y la revisión de precios del servicio de limpieza y recogida de residuos (99.000 euros).
También en materia económica el Pleno aprobó también con los votos a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Aike, un reconocimiento extrajudical de crédito para el pago de facturas por importe total de 247.862,47 euros, para un total de 137 facturas correspondientes a servicios esenciales prestados en ejercicios anteriores o sin contrato vigente. Entre ellas figuran suministros de combustible y gas de 2022 y 2023, lecturas de electricidad de 2024 facturadas en 2025, reparaciones de vehículos, fotocopias, telefonía y servicios de grúa. El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, explicó que “muchas de estas situaciones ya están resueltas con contratos en vigor o en proceso de licitación, por lo que en el futuro no será necesario recurrir a este procedimiento”. Esteban subrayó que el objetivo es dar cobertura legal a gastos imprescindibles y garantizar el pago a proveedores, destacando que el Ayuntamiento tramita entre 8.000 y 10.000 facturas al año y que este reconocimiento afecta a una mínima parte.
“Hoy el Ayuntamiento de Guadalajara paga mejor que nunca”
El Pleno tomó conocimiento del informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre de 2025, que refleja una mejora histórica en el pago a proveedores. Según los datos presentados por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, el Ayuntamiento abonó 16,8 millones de euros en este periodo, frente a los 16,3 millones del segundo trimestre y los 13,4 millones del primero, reduciendo el pendiente de pago a 9,8 millones, tres menos que a comienzos de año. Además, el periodo medio de pago mensual se sitúa en torno a los 19 días desde la conformidad de la factura, frente a los 30 días habituales en ejercicios anteriores.
“Hoy el Ayuntamiento de Guadalajara paga mejor que nunca”, destacó Esteban, subrayando que esta mejora responde a una gestión más ágil y responsable que garantiza que quienes trabajan para la ciudad cobren en tiempo y forma.
Aprobado el Plan de Actuación Municipal ante una Emergencia Nuclear
Tras ratificarse la modificación en el Consejo Escolar CEIP Badiel y ser aprobados por unanimidad los seis expedientes de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones, el pleno abordó el debate sobre el Plan de Actuación Municipal ante una Emergencia Nuclear, que fue aprobado por unanimidad.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, ha presentado el contenido de “este documento estratégico que consolida la preparación de la ciudad ante posibles escenarios vinculados a riesgos nucleares y que, además, refuerza el compromiso del Gobierno municipal con la seguridad”.
“Hasta ahora, ningún equipo de Gobierno se había ocupado de esta cuestión, pero para nosotros es prioritario estar preparados ante cualquier situación de emergencia. Este plan es una herramienta fundamental para la prevención, la coordinación interinstitucional y la protección efectiva de la población. Con su aprobación, ya son cuatro los planes de emergencia que hemos puesto en marcha en este mandato, reforzando la seguridad de Guadalajara ante cualquier riesgo”, ha destacado Chema Antón.
Mociones de los grupos políticos
En el apartado de mociones, el Pleno debatió cuatro propuestas de los distintos grupos municipales. Las presentadas por Aike, relativas a la constitución regular de los órganos de participación ciudadana y a la implantación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Villaflores, fueron rechazadas.
Por el contrario, salieron adelante las mociones conjuntas del PP y Vox, centradas en reclamar enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional para 2026 en beneficio de Guadalajara y en exigir el mantenimiento del Plan Corresponsables para garantizar la conciliación familiar.
En el turno de preguntas desde los grupos municipales el PSOE se interesó por el cementerio, la seguridad en la calle Méjico y las escuelas de la Cotilla, mientras que Aike preguntaba por la programación de cine, el funcionamiento del Tyce y el depósito municipal de vehículos.
Hubo también dos preguntas formuladas por los vecinos, una con Intervención de un vecino del barrio La Colonia-Sanz Vázquez preocupado por la limpieza y otra con una vecina del mismo barrio sobre petición de reunión con dos concejales.




























