El acto institucional central de la conmemoración fue la LVI edición del Premio Ciudad de Alcalá “Ciudad Patrimonio Mundial” 2025, que tuvo lugar el martes 2 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial.
Alcalá de Henares conmemora durante las próximas semanas el XXVII Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO (1998-2025), con una amplia programación cultural y patrimonial, que se desarrollará entre finales de noviembre y diciembre. La ciudad se convierte, un año más, en escenario de actividades vinculadas a la restauración de bienes culturales, la puesta en valor del patrimonio histórico y la divulgación cultural.
El acto institucional central de la conmemoración fue la LVI edición del Premio Ciudad de Alcalá “Ciudad Patrimonio Mundial” 2025, que tuvo lugar el martes 2 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial, con la entrega del galardón al Gobierno de Aragón, en reconocimiento a su destacada labor en la recuperación y restitución de las pinturas murales románicas del Monasterio de Santa María de Sijena, conocidas como la “Capilla Sixtina del Alto Románico Español”. Se trata del acto más representativo del Ayuntamiento, y contó, ente otros, con la presencia de la alcaldesa, que presidió la ceremonia en el Palacio Consistorial.
Este aniversario representa una ocasión privilegiada para reafirmar el compromiso municipal con la conservación, el conocimiento y la proyección cultural del patrimonio, reforzando la identidad histórica de Alcalá de Henares y su posición como referente patrimonial y académico en España y Europa.


























