Guadalajara dio el domingo el primer paso hacia la celebración de la festividad de su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Antigua, con el tradicional traslado de la imagen desde su Santuario hasta la Concatedral de Santa María, acto que congregó a cientos de vecinos y fieles y contó con la participación de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por la mayor parte de la Corporación municipal.
Tras la celebración de la Santa Misa en el Santuario de la Virgen de la Antigua, la imagen recorrió las calles de la ciudad portada a hombros por cargadores y cargadoras de la Cofradía de la Virgen de la Antigua. El cortejo discurrió por la plaza de la Virgen de la Antigua y las calles Doctor Mayoral, Miguel Fluiters, Teniente Figueroa e Ingeniero Mariño hasta llegar a la plaza de Santa María, donde la patrona fue recibida por numerosos fieles antes de ser introducida en la Concatedral.
Accede a la galería completa de imágenes
Este trasladado marca oficialmente el inicio de los actos litúrgicos organizados en honor a la patrona de Guadalajara, una cita profundamente arraigada en la tradición de la ciudad y que durante los próximos días volverá a reunir a miles de guadalajareños en torno a la devoción a la Virgen de la Antigua.
Novena y actos preparatorios
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que además pertenece a la hermandad de la Virgen de la Antigua, destacó la ilusión y devoción con la que los guadalajareños preparan y celebran todos los actos organizados entorno a la patrona y especialmente, la procesión del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Antigua.
Así, desde el 30 de agosto y hasta el 5 de septiembre, la Concatedral de Santa María acogerá diariamente, a partir de las 19:30 horas, el rezo del Santo Rosario, la Novena y la celebración de la Santa Misa.
El 6 de septiembre, también a las 19:30 horas, se celebrarán el Rosario, la Novena y la Eucaristía, tras la cual tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora de la Antigua hasta la iglesia de San Francisco.
Al día siguiente, 7 de septiembre, se desarrollará uno de los actos más participativos con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, prevista para las 18:00 horas en la iglesia de San Francisco. Posteriormente se celebrarán el Rosario, la Novena y la Santa Misa, tras la que tendrá lugar la Jura de Reglas y la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Cofradía. La jornada concluirá a las 22:00 horas con una vigilia de la Adoración Nocturna Española y la ANFE en honor a la Santísima Virgen en su Natividad.
El 8 de septiembre, día grande de la patrona
La festividad de la Virgen de la Antigua, el próximo 8 de septiembre, comenzará a las 8:00 horas con la Santa Misa de las Familias en la iglesia del Fuerte de San Francisco, donde los fieles podrán obtener el Jubileo Plenísimo y Perpetuo concedido en 1610 por el Papa Paulo V.
La programación continuará con una Santa Misa a las 9:30 horas y culminará por la mañana con la Solemne Misa Mayor, a las 12:00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Julián Ruiz Martorell.
Por la tarde, a las 18:00 horas se celebrará una Santa Misa en la Concatedral de Santa María y, media hora después, la salida de la cruz procesional que antecederá a la Solemne Procesión de Nuestra Señora de la Antigua.
Como novedad este año, la procesión se adelantará una hora y comenzará a las 19:00 horas, atendiendo a la petición de numerosas familias para facilitar la participación de los más pequeños en vísperas del inicio del curso escolar. El recorrido mantendrá el itinerario histórico recuperado en 2023, desde plaza de Santa María, calle del Doctor Santiago Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, calle de la Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza Mayor, calle del Doctor Mayoral y plaza Virgen de la Antigua, hasta su Santuario.






























