Por Saúl Quijada
Si aún no tienes planes para estas vacaciones, en La Luna de Alcalá te proponemos una escapada a Gijón para que disfrutes del 30 de junio al 9 de julio del Festival Metrópli, un evento que reúne a lo mejor de la música, la cultura y el. A escasos días de que arranque una nueva edición, hablamos con Marino González, director y organizador del Festival.
En menos de dos semanas, Gijón vuelve a contagiarse de la mejor música y del mejor entretenimiento nacional e internacional. ¿Todo preparado?
Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de que las cosas funcionen igual, o mejor, que en las ediciones anteriores. Tenemos todo listo para que la gente se siente como en casa y disfrute de una semana única.
Estamos acostumbrados a festivales de tres o cuatro días, ¿qué hace falta para organizar un evento durante una semana?
Pasión por lo que haces y tiempo. Nosotros trabajamos durante un año entero para que todo salga perfecto y no falle nada durante los días que se celebra el festival. La previsión y la organización son fundamentales. El éxito reside en tres aspectos básicos; el precio de las entradas, la calidad a la hora de programar y la homogeneidad. De esta manera, se pueden realizar varias actividades de estilos diferentes dentro del recinto porque te encuentras, por ejemplo, un show de magia, un espectáculo infantil o un concierto.
Además hay muchas actividades paralelas a la música.
La música es el hilo conductor de toda la semana, pero la base del proyecto es el entretenimiento, por ello, reunimos a lo mejor del cómic, el cine, la televisión, los videojuegos o las exposiciones.
¿Cómo surge la idea de crear un festival de estas características en Gijón?
Los mimbres y la experiencia la teníamos porque llevamos muchos años programando y produciendo eventos musicales aquí. Pensamos que la ciudad necesitaba un gran festival a principios de verano y, de momento, todo está saliendo a pedir de boca porque el público responde y los artistas que nos visitan cada año se marchan muy contentos.
¿Cómo valoras la escena musical de Gijón?
Creo que hay un antes y un después a raíz de la crisis económica, porque mucha gente joven se marchó de la ciudad y los conciertos de pequeño formato se vieron muy perjudicados, mientras que los grandes concierto se mantienen con música comercial como Ricky Martín o Luis Fonsi. En este sentido, nosotros intentamos ofrecer música de todos los estilos para que la gente tenga opciones a la hora de elegir.
¿Qué hay que ver, sí o sí, este año en el Festival Metrópoli?
No me quedo con algo en concreto sino con el conjunto. Animo a todo el mundo a venir al Festival para empezar el verano de la mejor manera posible en un entorno maravilloso con mucha música y diversión.