El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, junto a Federación Madrileña de Municipios, la Comunidad de Madrid y Ecoembes han impulsado una campaña para concienciar sobre la necesidad de reciclar para ayudar a mejorar la calidad del aire.
En la campaña se reflexiona acerca de cómo se reduce el impacto ambiental en el proceso de fabricación de un envase si empleamos materiales reciclados. La diferencia es un gran ahorro de agua, energía y, por ende, de emisiones de dióxido de carbono que ya no van a la atmósfera.
Cada seis latas recicladas contrarrestan la contaminación generada durante 10 minutos por el tubo de escape de un vehículo. También sucede lo mismo con cada seis botellas de plástico recicladas, tres botes de detergente u ocho de champú.
Según datos de 2016 de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. En España, son cuatro de cada cinco, según Ecologistas en Acción. La contaminación se produce tanto en entornos urbanos como rurales y provoca 25.000 muertes al año en España, además de múltiples enfermedades y alergias.
La campaña insiste en el siguiente mensaje: «Hay una cosa que no podemos dejar de hacer: respirar. Y reciclando ayudamos a contrarrestar los efectos de la contaminación. Ya es hora de empezar a cuidar nuestro aire».