la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares acoge la Final Four de Primera División de Baloncesto en silla de ruedas

El concejal de Deportes de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, y el concejal de Acción Social, Suso Abad, han asistido esta mañana a la presentación de la Final Four de Primera División de Baloncesto en silla de ruedas, que tendrá lugar en el pabellón del Complejo Deportivo Espartales el próximo fin de semana (5 y 6 de mayo), con la organización a cargo de la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Físicos (FMDDF) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En el acto también han participado Enrique Álvarez, presidente de la Federación Madrileña de Deportes Discapacitados Físicos (FMDDF), Ricardo Echeita, subdirector de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, así como tres integrantes de la Asociación Deportiva Alcorcón, club participante en la competición.

Para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, «es un honor acoger esta Final Four en Alcalá de Henares. Estamos orgullosos de ser la sede de este gran torneo en el que se elegirá al equipo que ascienda a la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas». El concejal ha deseado suerte a los cuatro equipos que disputarán este torneo.

Los cuatro equipos que disputarán la Final Four son: A.D. Alcorcón FDI, Aboconsa Basketmi Ferrol, Servigest Burgos y el Fundación Vital Zuzenak Vitoria. Estos cuatro equipos han sido los mejores clasificados durante la temporada regular y pelearán por el ascenso a División de Honor, la categoría máxima del baloncesto en silla de ruedas.

Se trata de la cuarta Final Four en la historia de la Primera División, que ya se celebró en Vitoria (Álava) en 2015, Zuera y Villanueva de Gállego (Zaragoza) en 2016 y Sabadell (Barcelona) en 2017.

El sábado 5 de mayo, a las 17:00 horas, se disputará la primera semifinal entre Basketmi Ferrol y Servgest Burgos. A las 19:00 horas comenzará la segunda semifinal, donde se enfrentarán la A.D. Alcorcón FDI y el Zuzenak de Vitoria.

La final se disputará el domingo 6 de mayo.

Además, durante el acto se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Federación Madrileña de Deportes Discapacitados Físicos para poner en marcha la plataforma digital La Voz Inclusiva (http://alcaladehenares.lavozinclusiva.org/), que servirá para dar información sobre deporte y discapacidad, tanto a personas usuarias como a clubs deportivos.

Asimismo, el convenio permite la formación de técnicos de deporte en materia de discapacidad física.

El concejal de Acción Social, Suso Abad, ha manifestado que «para nosotros es fundamental entender la diversidad funcional como un área transversal. Nuestra función debe ser siempre la de tender puentes y no crear barreras. Por eso, hemos querido que este convenio se incluya en el área de Deportes, aunque se gestione desde servicios sociales, porque sabemos que es la mejor forma de trabajar por la inclusión. El deporte, en definitiva, es deporte. Lo practique quien lo practique».