la Luna del Henares: 24 horas de información

La Ruta de las Caras de Buendía

La Ruta de las Caras de Buendía

Por S.F. Soñando por el mundo 

¿Aún no conoces La Ruta de las Caras? Hoy os proponemos un plan perfecto en familia o con amigos, en el que los más pequeños, sin darse ni cuenta caminarán más de una hora buscando estas 18 esculturas y otros tanto bajorrelieves, ¿quién dijo que hacer senderismo con niños no se podía? Sólo hay que dar con un plan interesante para ellos.

Las Caras de Buendía se encuentra en el Pantano de Buendía en donde naturaleza y esculturas se funden en un paisaje de pinares y arenisca al lado del pantano. La ruta es circular, aunque como se hace por libre, cada uno puede trazar su recorrido según le interese. El acceso a la ruta es gratuito y su dificultad es baja, hay algunos desniveles, pero totalmente llevaderos.

Desde la ruta parte un camino que accede al mismo pantano. Las vistas son preciosas, y en temporada alta alguno no se resistirá a un bañito para refrescarse.

DSC_0190 (1)

El pantano se encuentra lindando con Cuenca, pero se puede acceder desde Guadalajara. A escasa hora y media desde el Corredor del Henares, si lleváis comida, un picnic al acabar la ruta entre los pinares será el broche perfecto.

Al comienzo de la ruta existe un panel con toda la información del recorrido y vienen señalizadas cada una de las esculturas, para que no te saltas ni siquiera las que están más escondidas.

Las esculturas están inspiradas en el arte precolombino y en motivos de la India. Más de una seguro que te sorprenden. La escultura que más les gustó a mis hijas fue la Espiral del Brujo, a mí, Maitreya. ¿Cuál es tu favorita?

IMG_20171012_123158

Acceder a la ruta no es sencillo, porque no está señalizado por todo lo grande. Nosotros llevábamos el gps con las coordenadas exactas, pero al vernos por un camino de piedras en medio del campo y entre olivos pensábamos que nos habíamos perdido. Pero no desesperéis, vais por buen camino. Conviene madrugar, porque si el día sale bueno, el parking se llena.

Para aquellos a los que la ruta se les queda corta y necesitan más, desde Buendía parten otras dos rutas senderistas. Estas otras rutas tienen mayor duración y dificultad. Como veis, naturaleza y deporte con los niños son posibles. ¡Elige la opción que más os apetezca!