El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Ecovidrio ponen en marcha en Alcalá de Henares la campaña «Los Peque Recicladores» para fomentar el reciclaje de envases de vidrio. Esta campaña se lleva a cabo a través de los fondos de convenio que Ecovidrio tiene con la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).
Los centros de Educación Primaria que más kilogramos de vidrio reciclen ganarán premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para material escolar o deportivo destinado al alumnado. También habrá cinco premios para las cinco mejores iniciativas que incentiven al reciclaje de vidrio entre escolares, consistentes en 50 entradas a Micropolix con el autobús incluido.
La campaña tiene como eje vertebrador un concurso para que los escolares tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio, y se fomente el reciclado de vidrio entre la comunidad escolar.
Para la puesta en marcha del concurso, que tendrá lugar desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, se colocará un contenedor decorado y personalizado en las inmediaciones de cada centro de Alcalá de Henares que se sume a la campaña, de forma que el alumnado, profesorado y familiares puedan depositar los envases de vidrio.
El centro escolar que más kilogramos de vidrio por alumno matriculado en Primaria haya acumulado a través de su contenedor verde, será quien gane el concurso. De esta manera se pretende generar el hábito de reciclar los residuos de envases de vidrio.
Asimismo, durante la campaña se realizarán funciones de teatro en las ciudades participantes sobre la temática del reciclaje de vidrio, para que de esta forma alumnas y alumnos tomen conciencia sobre su importancia y la necesidad de proteger entre todos el medio ambiente.