El Pabellón del Val, ubicado en la Avenida Virgen del Val 67 en Alcalá de Henares, fue la primera instalación cubierta de la ciudad construida en el año 1976. Allí jugaron algunas de las grandes estrellas del Cajamadrid, como Llorente o Brabender.
Actualmente cuenta con dos pistas polideportivas, sala de musculación, sala de judo, dos vestuarios masculinos, dos femeninos, vestuario de árbitros, aseos, servicio médico, instalaciones, vestíbulos, vivienda y talleres.
Desde su puesta en marcha únicamente se han llevado a cabo tareas de mantenimiento, entretenimiento y conservación. La entrada en vigor de numerosas normativas desde dicha fecha en materia de edificación, de accesibilidad, de protección contra incendios, de seguridad, de espectáculos… hacen que el inmueble presente disfunciones en relación a las necesidades normativas y funcionales actuales.
En febrero del pasado año se redactó un Plan Director del conjunto edificado que analizaba su estado en cuanto al cumplimiento de la función normativa, de la función deportiva y por último, de la función estética. En dicho documento se identificaban aquellos factores susceptibles de mejora en dichos ámbitos y se priorizaba su ejecución en diversas fases.
En una primera fase se acometerá la renovación del falso techo de las pistas deportivas 1 y 2, previo refuerzo de la estructura de la pista 2, para disponer las prestaciones básicas de estabilidad y seguridad, protección contra el fuego de la estructura de cubierta, aislamiento y acondicionamiento acústico, y aislamiento térmico.
A continuación se renovará la acometida eléctrica, los cuadros de mando y protección, las líneas y la iluminación de las pistas deportivas 1 y 2, para disponer las prestaciones básicas de seguridad frente al riesgo de fallo eléctrico, de iluminación adecuada, y de eficiencia energética.
Y, además, se renovarán el rótulo que da nombre al pabellón que pasó a denominarse, tras aprobarse en Pleno, “Pabellón Demetrio Lozano”, así como el falso techo y las lamas que lo soportan.
Por último, se actuará también en los vestuarios.
Las obras ya han comenzado y su plazo de ejecución es de 12 semanas. El importe de la licitación asciende a 554.875,94 euros.