la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá celebra su día grande con diferentes homenajes a su vecino más ilustre, Miguel de Cervantes 

Alcalá celebra su día grande con diferentes homenajes a su vecino más ilustre, Miguel de Cervantes 

Según la tradición, el autor del Quijote fue bautizado en la ciudad complutense el 9 de octubre de 1547

La Semana Cervantina de Alcalá de Henares, declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional, vive hoy uno de sus días más importantes. Tal día como hoy, hace 474 años, Miguel de Cervantes era bautizado en la alcalaína parroquia de Santa María la Mayor, y para conmemorar tal efeméride, la jornada de festividad local ha vuelto a celebrar la tradicional procesión cívica con la partida bautismal del escritor, así como la Lectura Popular de su obra maestra, “El Quijote”.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado el día de hoy como “uno de los más importantes de Alcalá de Henares, donde conmemoramos con orgullo el aniversario del bautismo de nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes, y con cuya celebración queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía del honor que supone ser la ciudad natal del Príncipe de los Ingenios”. 

Procesión Cívica con la partida de bautismo 

Javier Rodríguez Palacios, acompañado de concejales y concejalas de la Corporación Local y del vicerrector de la Universidad de Alcalá, ha asistido a la Procesión Cívica con la partida de bautismo original de Cervantes, uno de los tesoros más preciados de cuántos se conservan en la ciudad.

La comitiva ha partido desde el Ayuntamiento hasta la Capilla del Oidor, lugar en el que la partida de bautismo permanecerá expuesta al público, junto a la pila bautismal donde fue bautizado el genial escritor.

Lectura Popular de El Quijote 

A continuación, ha tenido lugar la tradicional lectura pública de El Quijote en el Corral de Comedias. Un alumno de sexto de primaria del colegio Calasanz, Mario Enguita García, ha sido el encargado de comenzar leyendo.

El alcalde, el vicerrector de la Universidad de Alcalá, los tenientes de alcalde, los portavoces de los Grupos Políticos Municipales, y otros miembros de la Corporación Municipal han participado también en la lectura; así como vecinas y vecinos que han querido aprovechar la ocasión para aportar su granito de arena en el homenaje a uno de los escritores más importantes de la literatura universal.

Mercado Cervantino 

Como parte imprescindible de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, el Mercado Cervantino, que arrancó ayer y permanecerá abierto hasta el 12 de octubre, vive su XXII edición volviendo a transportar a la ciudad hasta el Siglo de Oro, con pasacalles, danza, teatro y decenas de puestos, que están atrayendo la atención de visitantes, que aprovechando el buen tiempo no han querido perderse esta cita anual en la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: