la Luna del Henares: 24 horas de información

«Alcalá Cuenta» en el Encuentro Nacional de Narración Oral del «Festival de la Palabra»

«Alcalá Cuenta» en el Encuentro Nacional de Narración Oral del «Festival de la Palabra»

Alcalá acoge del 23 al 25 de abril el XVII Encuentro Nacional de Narración Oral “Alcalá Cuenta” 

Alcalá de Henares acogerá durante los días 23, 24 y 25 de abril el XVII Encuentro Nacional de Narración Oral “Alcalá Cuenta”, con sesiones de cuentacuentos para todos los públicos, que correrán a cargo de Légolas Colectivo Escénico. Esta nueva edición forma parte del Festival de la Palabra, organizado por la Universidad de Alcalá y el consistorio complutense. Las narraciones tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, (C/ Sta. María la Rica, 3).

Las entradas para las actividades cuestan 2 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en la web www.culturalcala.es. Para las sesiones de bebés será necesaria la adquisición de dos entradas (1 € por entrada) y se permitirá tan solo un adulto por bebé.

PROGRAMACIÓN ALCALÁ CUENTA 2021. XVII ENCUENTRO NACIONAL DE NARRACIÓN ORAL 

VIERNES 23, 18:00 H 

El pueblo de los cuentos, por Diego Magdaleno
Sesión familiar. A partir de 4 años

En la plaza de aquel pueblo se narraban historias bajo el árbol del consejo. Hasta el día que sopló aquel viento que se llevó todos, todos los cuentos. Los desperdigó por el mundo, de ciudad a villa, de aldea a pedanía… haciendo de cada rincón el Pueblo de los Cuentos.

VIERNES 23, 20:30 H
La domadora de sueños, por Virginia Imaz Quijera
Sesión adultos

Para Virginia Imaz contar es hablar con una voz más vieja que las piedras, recuperar la memoria de las gentes que nos precedieron en el oficio de vivir. Narrar como si estuviéramos junto al fuego del hogar o alrededor de la hoguera, encendiendo los recuerdos hasta que ardan todos los miedos y nos abrasen todos los deseos. Narra historias que ha escuchado, que ha leído o que ha inventado, pero todas han pasado por su propio aliento.

 

SÁBADO 24 Y DOMINGO 25, 11:00 H
Una palabra, un sonido, una imagen, por Laboratoria
Sesión bebes. De 9 meses a 3 años

Durante los primeros años de vida, la sonoridad de una palabra puede no tener todavía un significado concreto, pero empezará a sugerir cosas, a mezclarse con imágenes y sonidos, y es hermosa en sí misma. Una palabra, un sonido, una imagen quiere acompañar a los padres en este despertar.

 

SÁBADO 24 Y DOMINGO 25, 12:30 H
El patio de los cuentos, por Inés Bengoa, Virginia Imaz Quijera, Celso Fernández San Martín y Diego Magdaleno
En estas sesiones familiares el patio de Sta. María la Rica se llenará de mágicas historias al aire libre.

SÁBADO 24, 18:00 H
Colorín, Colorete, por Inés Bengoa
Sesión familiar. A partir de 4 años

Todas las historias comienzan igual: Érase una vez… Y, aunque os parezca mentira, todas las historias terminan igual: Colorín Colorado… Ay, no, que estas que os voy a contar acaban de otro modo: Colorín Colorete… ¡Colorín Colorete, por la chimenea sale un cohete!

SÁBADO 24, 20:30 H
¿Cuándo viajó una lengua de fuego en un carro de heno?
Por Celso Fernández San Martín
Sesión adultos
Este espectáculo está compuesto básicamente por cuentos, historias y memorias ligadas a la tradición oral gallega, peninsular y también europea, asentadas en la cultura agropecuaria y pedestre. Y con un toque contemporáneo, para palparles que también son actuales.

 Cartel ALCALA CUENTA

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha manifestado su satisfacción por que “este año se haya podido retomar el Encuentro Alcalá Cuenta, uno de los actos más destacados del Festival de la Palabra del que podrán disfrutar todas las personas aficionadas a la narración oral de una manera totalmente segura”. 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: