la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares presenta su Plan de Reactivación del Turismo

Alcalá de Henares presenta su Plan de Reactivación del Turismo

En el marco de la estrategia conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, han presentado este miércoles 28 el Plan de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial, en el marco de la estrategia conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Rodríguez Palacios ha explicado que el Grupo de Ciudades ha efectuado un estudio financiado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de España que detalla la buena posición de salida en la que se encuentran las Ciudades Patrimonio, “pertenecemos a un conjunto de ciudades cómodas y ganadoras en el nuevo escenario turístico que plantea la era post COVID. Partíamos de unos datos excelentes en 2019 que hacía presagiar un futuro prometedor –ha dicho- y ahora queremos ser punta de lanza en la fase de recuperación”.

Aranguren ha ofrecido detalles acerca de la estrategia que plantea el análisis detallado del estudio presentado. “El perfil del viajero actual viene marcado por la búsqueda de destinos tranquilos, sin aglomeraciones, y que ofrezcan una amplia propuesta cultural. Nuestra imagen de marca relacionada con la historia, la cultura y la gastronomía es, por tanto, una de nuestras fortalezas”, ha argumentado la concejala.

A continuación Aranguren ha enumerado las líneas de actuación sobre las que Alcalá de Henares proyectará su desarrollo a corto y medio plazo. “El estudio que hoy presentamos –ha dicho- advierte que aún existe un nicho importante de población al que alcanzar, por tanto, nuestra primera línea de actuación ha de ser aumentar la notoriedad de nuestra marca, concurso para el cual necesitamos del apoyo promocional del gobierno regional”.

Mejorar el posicionamiento experiencial y abrir la puerta hacia el turismo inteligente y sostenible, incrementar la digitalización, diseñar nuevos canales de comunicación, el uso interactivo de la información apoyado en el big data, el aprovechamiento de sinergias entre el Grupo de Ciudades y la creación de un modelo de negocio que aúne instituciones, empresas y ciudadanos “serán las premisas sobre las que se asiente el crecimiento turístico exponencial de la ciudad”.

Para concluir, Rodríguez Palacios se ha mostrado muy optimista al afirmar que esta pandemia “nos ha arrebatado muchas cosas pero no nos puede arrebatar el futuro”, y ha destacado que Alcalá de Henares “es una ciudad viva, y visitarla, recorrerla, conocerla supone vivir una experiencia completa. Alcalá no es un solo museo, no es un solo un monasterio, no es un solo un edificio. Y esa diferenciación no se ha conseguido, y queremos exigir a la Comunidad de Madrid una diferenciación clara de Alcalá de Henares. Hemos comprobado que las Ciudades Patrimonio son una marca potente, pero es una marca que hay que cuidar y diferenciar”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: