la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares se engalana para homenajear a Cervantes, con numerosas propuestas culturales y el Mercado Cervantino  

Alcalá de Henares se engalana para homenajear a Cervantes, con numerosas propuestas culturales y el Mercado Cervantino  

Será este próximo fin de semana, del 8 al 12 de octubre, cuando se concentren gran número de propuestas.

Alcalá de Henares está preparada para volver a vivir su Semana Cervantina, para brindar a sus vecinos y vecinas y visitantes una oferta cultural de primer orden durante todo el mes de octubre; pero será este próximo fin de semana, del 8 al 12 de octubre, cuando se concentren gran número de propuestas.

Entre las actividades culturales que se enmarcan en la Semana Cervantina se podrá asistir a talleres de escritura, cuentacuentos, títeres, lecturas dramatizadas y recitales de poesía en diversos espacios como Santa María La Rica, en las Bibliotecas públicas o en el Centro Socio Cultural Gilitos.  También en el Teatro Salón Cervantes, que ofrecerá su programación cargada de música, danza y teatro y que además retomará sus exitosas jornadas de puertas abiertas los días 8 y 10 de octubre.

 

El sábado, 9 de octubre, festivo local y día grande para los alcalaínos porque es la fecha en la que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes, volverá a celebrarse la procesión cívica con su partida de bautismo que será expuesta al público en la Capilla del Oidor. A este acto le seguirá la lectura pública del Quijote en el Corral de Comedias y regresará la Gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá en su edición 2021, y también lo harán los de la edición 2020 (que no pudo celebrarse debido a los confinamientos perimetrales), por lo tanto, Iñaki Gabilondo (Premio Ciudad de Alcalá 2020) y Charo López (Premio Ciudad de Alcalá 2021) acudirán a la cuidad a recoger sus galardones. Se entregarán además los premios a los ganadores en las modalidades de poesía, narrativa, artes visuales, fotografía, investigación histórica, periodismo, arquitectura y a los valores cívicos.

Mercado Cervantino con medidas de seguridad y control de aforo  

Además de la multitud de propuestas culturales, uno de los grandes atractivos será el Mercado Cervantino. En esta ocasión será un Mercado Cervantino distinto, ya que saldrá de las calles del Casco Histórico, para evitar aglomeraciones y poder conservar las medidas de seguridad vigentes, y se reubicará en la Isla del Colegio, un espacio al aire libre pero vallado con tres entradas posibles y con aforo para 16.000 personas. Los puestos de artesanía y hostelería se reducirán hasta un 55% de los habituales para facilitar el mantenimiento de la distancia social y se sugerirá un recorrido a los visitantes.

El Mercado recreará un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario. La responsabilidad de lograr crear el ambiente propio de la época correrá a cargo de reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua, aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado, ya que la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad, pero sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.

Todas estas propuestas culturales irán acompañadas de las gastronómicas, ya que la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ha preparado menús que girarán en torno a la cocina de la época Cervantina y que se servirán en sus restaurantes asociados.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que la Semana Cervantina de Alcalá “está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y su Mercado constituye todo un referente a nivel cultural y turístico, es una seña de identidad de la ciudad, muchas personas nos visitan estos días y vamos a ser ejemplo de reactivación de la economía a través de la cultura segura”.   Entre las novedades de la edición destaca la nueva ubicación de la Feria del Libro, que se traslada a la calle de Los Libreros, que desemboca en la Plaza de Cervantes, tras haber sido sometida a un proceso de peatonalización que integra todo el eje con la calle Mayor, la calle soportalada más larga de Europa donde se ubica el Museo Casa Natal de Cervantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: