la Luna del Henares: 24 horas de información

ALCINE 50, el Festival de Cine de Alcalá, arranca con música, exposiciones y cine, mucho cine

ALCINE 50, el Festival de Cine de Alcalá, arranca con música, exposiciones y cine, mucho cine

ALCINE arranca oficialmente este viernes 5 con el primer fin de semana de su 50 edición

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares –Comunidad de Madrid ya tiene todo preparado para levantar el telón de sus 50 años. Un aniversario redondo con el que se consolida como el festival de cine más antiguo de la Comunidad de Madrid. Tras el concierto inaugural ofrecido en la víspera del arranque del festival por la banda Morgan (foto inferior) en el Teatro Salón Cervantes, este viernes, 5 de noviembre, ALCINE50 pone en marcha toda su programación.

Arranca con un fin de semana lleno de propuestas con las que satisfacer las retinas,e incluso el paladar, de todos los espectadores. Este es el banquete que tiene previsto servir durante todo el fin de semana.

Viernes 5 de noviembre.

Primeras proyecciones, apertura de ‘La mirada horizontal’, cortos para niños y cortos en la calleEste viernes las secciones oficiales de los Certámenes Nacional y Europeode Cortometrajes, así como Pantalla Abierta, dedicada a los realizadores que debutan en el largometraje inician sus proyecciones en el Teatro Salón Cervantes, en el caso del CertamenNacional y Pantalla Abierta, y en el Corral de Comedias, en el caso de los cortometrajes europeos.

El Teatro Salón Cervantes será además escenario de múltiples convocatorias. Así, a las19 horas se presentará la exposición ‘AScrewball date’en el hall del teatro. Se trata de una exposición de fotografías firmada por Ali Larrey y Jorge Alvariño,protagonizada por los actores Eloy Azorín y Aida Folch, donde interpretan a una pareja en diferentes escenas que recuerdan a los años 30 y 40 americano. Es una de las muestras que ya estuvo en el Festival y que ahora, renovada, recupera para esta edición especial.

Asimismo,para el mismo escenario están reservadas las proyecciones de cortometrajes de animación para niños de ‘ALCINE KIDS’(17:30 horas), las secciones educativas ‘Idiomas en corto’y la sección menos inocente del festival: ‘Sexy shorts’, cortos que hablan de sexo conducidos una vez más por la hilarante monologuista Esther Gimeno (22 h).

En el Corral de Comedias nos espera una cita muy especial con la historia del Festival de Cine de Alcalá de Henares –Comunidad de Madrid y es que este viernes se abre en este espacio la sección con la que ALCINE hace un repaso a los cortos más emblemáticos que lo han visitado a lo largo de su historia. El Ciclo 50 aniversario reserva para este día las proyecciones de: ‘Binta y la gran idea’, de Javier Fesser; ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga; ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, y ‘Suc de sindría’, de Irene Moray (17:30 h.) Algunos de estos realizadores acudirán a la proyección de sus cortos.En el Claustro del Instituto Cervantes, a las 11 horas, la cita es con la reapertura de la exposición ‘La mirada horizontal’.  

El fotógrafo Óscar Fernández Orengo (foto superior) pone cara, con sus retratos, a aquellas profesionales ‘invisibles del cine’ (sonidistas, montadoras, animadoras, directoras de fotografía…) que desde ese anonimato contribuyen a que sus películas sean obras universales.

Otra de las exposiciones que se pueden ver es la recién inaugurada »Los invisibles. Una mirada a la trastienda del cine español», a la que ha asistido la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura en el Colegio de Caracciolos (foto superior) o la Historia de un Festival de Cine en la Capilla del Oidor (foto inferior).

Otra de las exhibiciones que el Festival recupera para esta edición.‘Un muro es una pantalla’es la propuesta que un año más recala en ALCINE para convertir el cortometraje en espectáculo de calle. Los muros de la calle Mayor con San Felipe Neri se prestarán como improvisadas pantallas de cine donde proyectar cortometrajes de todos los géneros convirtiendo el Centro de la ciudad en una singular sala de cine (viernes y sábado a las 19 horas). Foto inferior Archivo.

Sábado 6 de noviembre.

Foro ALCINE,talleres infantilesy el libro ‘Millones de cosas por hacer’El sábado el Antiguo Hospital de Santa María La Rica toma la palabra para acoger en su sede las sesiones del Foro ALCINE, un espacio abierto al debate con voces sólidas del mundo del cine. A las 11 horas está prevista la presentación del libro ‘Millones decosas por hacer’. Un volumen de entrevistas a mujeres del cine editado por la asociación Mujeres y Cine que abrirá un coloquio sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica.A las 11:45 horas será el turno paraa charla‘¿Y ahora, qué?Cortometrajes, distribuidoras y festivales en la pospandemia (I)’organizada en colaboración con la Coordinadora del Cortometraje Español.

En el salón de actos de la Oficina de Eventos de ALCINE, en la calle San Juan,el público infantil (previa inscripción) podrá disfrutar del Taller Pika Pika(12 h.)con el que aprenderán a crear una animación de la forma más divertida. En el Corral de Comedias continuarán las proyecciones del Certamen Europeo de Cortometrajes. Al finalizarestas ledaránelrelevo a la músicacon el espacio Short Music(22 horas), una serie de conciertos en formato corto protagonizados por: Pablo Und Destruktion, Ombligo y Sofía Comas.Ypor último, mientras que en el Teatro Salón Cervantes seguirán las proyecciones del Certamen Nacional de Cortometrajes,a la Calle Mayor volverá el espectáculo de calle ‘Un muro es una pantalla’(19 h.)

Domingo 7 de noviembre.

Foro ALCINE y talleres infantilesTras su primera cita del sábado, el Foro ALCINE, comoespacio de profesionales abierto al debate, la exposición y las presentacionesvinculadas con el cine en general y el corto en particular,volverá a encontrarse con su público el domingo para dos sesiones másen el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. La primera escon ‘TVCortos: haciendo de sus cortometrajes el principal entretenimiento del mundo’(11 h.). Será la oportunidad de conocer la plataforma ‘ShortsTV’, de la mano del fundador y director general de Shorts International,CarterPilcher. A las 11:45 horas empezará la segunda jornada de ‘¿Y ahora, qué? Cortometrajes, distribuidoras y festivales en la pospandemia (II)’ ya iniciada el sábado en colaboración con la Coordinadora del Cortometraje Español.

El público infantil podrá disfrutardel segundo taller de ALCINE kidsa las 12 horas en el Salón de Actos de la Oficina de Eventos (C/ San Juan). Esta vez aprenderán sobre la técnica del Stop Motion utilizando sus propios juguetes. Estos talleres requieren de inscripción previa.Las proyecciones tanto del Certamen Nacional de Cortometrajes como del Certamen Europeocontinuarán en el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias.Además, a las 21:30 horas, tambiénen el Corral de Comedias tendrá lugar la sesión de cortos del Premiodel público europeo de cortometrajes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: