la Luna del Henares: 24 horas de información

ALCINE 50 / La Orquesta Ciudad de Alcalá, broche final del Festival de Cine

ALCINE 50 / La Orquesta Ciudad de Alcalá, broche final del Festival de Cine

Aunque se seguirán realizando actos durante todo el año en torno a ALCINE 50, este domingo la Orquesta Ciudad de Alcalá ponía el broche definitivo del festival de cine

Bajo la dirección de Vicente Ariño, la Orquesta Ciudad de Alcalá volvió a apostar este domingo por música y cine. Los astros del celuloide, las estrellas de la pantalla, celebran 50 ediciones del festival de cortometrajes con mayor proyección de nuestro país. Y como las estrellas y astros no son de ningún país sino del universo, es seguramente el festival de cortos más universal.

En estos 20 años de conciertos ininterrumpidos de cierre, la orquesta ha acercado la música ligada al cine desde todos sus prismas. Música de fusión cuando nadie la hacía: jazz sinfónico, pop sinfónico, country sinfónico, rock sinfónico, heavy metal sinfónico…, todos ellos con sabor y aromas de temas de célebres bandas sonoras.

Este domingo les tocaba algo que nunca habían traído al festival. Música de un actor y director de cine. Probablemente uno de los personajes más iconográficos de la historia del cine, Chaplin. Pero en su faceta de compositor. No son pocos los actores o directores que hacen su propia música. Tal vez hoy en día, el más conocido sea Clint Eastwood. Pero la grandeza de Chaplin está fuera de toda duda. Su personaje, su visión ácida y humanista del mundo hizo que su personaje sobreviviese al cine mudo, al cine sonoro y al cine de color. De muy pocos personajes, por no decir ninguno, podríamos estar hablando, solo de él, de Charlot.

“The Reel Chaplin”, el carrete de Chaplin: una aventura sinfónica, volvió a tener éxito en el Teatro Cervantes. Qué mejor broche para resumir estos 20 años de conciertos y 50 de ALCINE.

Fotos Rubén Gámez: ALCINE

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: