la Luna del Henares: 24 horas de información

ALCINE 50 / Lista de premiados: el cortometraje «Síndrome de los quietos» gana el Certamen Nacional

ALCINE 50 / Lista de premiados: el cortometraje «Síndrome de los quietos» gana el Certamen Nacional

El primer premio ALCINE del Certamen Europeo de Cortometrajes ha sido para el corto de origen suizo ‘Das spiel’ (‘El juego’).

‘Síndrome de los quietos’, el cortometraje de Elías León Siminiani (foto inferior), ha sido el título que esta mañana se ha alzado con el primer premio Ciudad de Alcalá en la edición del 50 aniversario de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid. Y junto al nombre del ganador del Certamen Nacional de Cortometrajes, otro nombre ha resultado triunfador, esta vez dentro del palmarés del Certamen Europeo de Cortometrajes.

El corto de Elías León Siminiani, ‘Síndrome de los quietos’ es un documental español y colombiano que profundiza en un hipotético síndrome de la quietud en la República de Colombia a través de un grupo de cineastas, autodenominados ‘Los quietos’, que en 2018 se propuso hacer un ensayo sobre aquel caso. Siminiani, presente en la rueda de prensa, se reconoció un habitual de ALCINE: «esta ventana que es el Festival ha sido para mí esencial.

Hace unos doce años gané con dos piezas muy pequeñas y aquello me abrió muchas puertas y me permitió llegar, desde un sitio muy personal, al público». Sobre el cortometraje con el que se sitúa a la cabeza del palmarés, el director ha querido tener unas palabras para dos personas por cuya amistad le fue posible la realización de este trabajo. Por un lado, Jorge Caballero, coproductor y coguionista de la cinta, «por permitir que me adentrara en la realidad de Colombia». Y, por el otro, a Luis Ospina, director, guionista y productor de cine colombiano, «que murió durante la realización de este cortometraje. El premio va en su homenaje».

Por su parte, ‘Das spiel’, firmado por el suizo Roman Hodel (foto inferior), nos lleva al campo de juego y, de ahí, a la piel del árbitro que, en mitad de un partido de fútbol, tiene que absorber toda la energía que le llega de un estadio lleno hasta la bandera. Un estadio atronador que queda pendiente de su silbido. Hodel ha acudido a la lectura del palmarés feliz por ser esta la primera vez que tiene la oportunidad de recoger un premio en persona.

«Todos los premios que he tenido hasta ahora han sido por teléfono o por correo, así es que recibirlo de manera presencial me hace especial ilusión», comentó. En sus palabras hacia el cortometraje con el que se alza vencedor del Certamen Europeo, el director reconoció que «no mantiene ninguna relación con el fútbol. Sé que en Madrid o en Barcelona esta circunstancia no es muy habitual, pero en Suiza no resulta tan extraño». En cualquier caso, ha anotado que para sus trabajos «siempre busco temas que no guarden ninguna conexión conmigo. Busco ofrecer una perspectiva ajena, más neutral», como es el caso de ‘Das Spiel’.

El palmarés de ALCINE50 se ha hecho público este viernes n rueda de prensa en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. A la lectura de los galardonados han acudido la concejal de Cultura, María Aranguren; el director del festival, Luis Mariano González, y los ganadores del Certamen Nacional y Certamen Europeo de Cortometrajes.

Luis Mariano González, director del Festival, ha sido el encargado de hacer la lectura pública del palmarés. Una nómina de ganadores a la que sumó un nombre más, el de un reconocimiento que solo sucede cada diez años en ALCINE, cuando una comitiva de críticos y profesionales de la industria cinematográfica pone en común sus criterios para dar con el Mejor Cortometraje de la Década. Y esta década el reconocimiento, como anunció González, ha sido para ‘A story for the Modlins’ (‘Una historia para los Modlin’), de Sergio Oskman.

La concejal de Cultura María Aranguren, por su parte, ha agradecido al jurado su labor y ha felicitado a los ganadores «del millar de cortos que han concursado en este Festival, detrás del cual hay una motivación que es dar voz a los creadores y, al mismo tiempo, acercarles a ese público alcalaíno tan fiel, que ven las creaciones con pasión y participan de este festival de cortometrajes, uno de los mejores del mundo».

A continuación, el palmarés completo de la edición ALCINE50:

Certamen Nacional de Cortometrajes:

PRIMER PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ
SÍNDROME DE LOS QUIETOS, de Elías León Siminiani.
SEGUNDO PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ
IMPERDONABLE, de Marlén Viñayo
TERCER PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ
FARRUCAS, de Ian de la Rosa


PREMIO COMUNIDAD DE MADRID
LA FIESTA DEL FIN DEL MUNDO de Paula González, Gloria Gutiérrez (foto superior) y Andrés Santacruz
MENCIÓN ESPECIAL
QUEBRANTOS de Koldo Almandoz y María Elorza
PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO
Jordi Cirbian y Gerard Oms por INEFABLE
PREMIO DAMA AL MEJOR GUION
Marina Parés Pulido por LA COLCHA Y LA MADRE
PREMIO WELAB A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Pablo Serret de Ena por USELESS OPERA SINGERS

TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
(ex aequo) a Anna Caponnetto (foto superior) por HARTA  y al conjunto de actrices de FARRUCAS
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Mateo Rodríguez por INEFABLE
TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE
Miguel A. Trudu por SÍNDROME DE LOS QUIETOS
TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Guillermo Farré por «USELESS OPERA SINGERS
TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Eva Barroso y Betty Gómez por LA FIESTA DEL FIN DEL MUNDO
TROFEO ALCINE A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Equipo de FX de THE FOLLOWING YEAR
PREMIO MOVISTAR +
ESPINAS, de Iván Sáinz-Pardo
PREMIO AMA
MUTHA Y LA MUERTE DE HAM-MA FUKU, de Daniel Suverbiola
PREMIO DEL PÚBLICO CONCEJALÍA DE JUVENTUD
HARTA, de Julia de Paz

Certamen Europeo de Cortometrajes:

PRIMER PREMIO ALCINE
DAS SPIEL, de Roman Hodel (foto superior)
SEGUNDO PREMIO ALCINE
HELTZEAR, de Mikel Gurrea
TERCER PREMIO ALCINE
O CORDEIRO DE DEUS, de David Pinheiro Vicente
PREMIO DEL PÚBLICO
FREE FALL, de Emmanuel Tenenbaum.

PANTALLA ABIERTA A LOS NUEVOS REALIZADORES
PREMIO DEL PÚBLICO
CHAVALAS, de Carol Rodríguez Colás

PREMIO EUROPEO DEL PÚBLICO
CONFINÉS DEHORS, de Julien Goudichaux

ALCINE KIDS
Premio del jurado infantil
‘KIKO ET LES ANIMAUX, de Yawen Zheng

MEJOR CORTO DE LA DÉCADA
A STORY FOR THE MODLINS (‘Una historia para los Modlin’), de Sergio Oksman.

JURADO:

El jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes ha estado formado por Cristina Aparicio (crítica de cine en la revista Caimán Cuadernos de Cine), David Martín de los Santos (autor y director de ‘La vida era eso’) y Tim Redford (codirector del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand). En lo que respecta al Certamen Europeo de Cortometrajes, el jurado de este año ha estado compuesto por Beli Martínez (Doctora en Comunicación Audiovisual y productora en Fílmika Galaika), Irene Moray (fotógrafa, cineasta y Premio Goya al mejor corto de ficción) y Cartel Pilcher (fundador y director general de Shorts International).

Gala de premios, hoy en el Teatro Salón Cervantes:

A las 20 horas, de hoy viernes, habrá llegado el momento de extender la alfombra roja. El Teatro Salón Cervantes recibirá un año más a los premiados de esta edición especial, la que ha servido para hacer memoria de los 50 años vividos por el festival de cine más antiguo de la región que organizan de manera conjunta el ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. La gala de premiados (con invitación), diseñada en clave de humor y emociones, estará conducida por Carlos Librado ‘Nene’. El actor y cómico alcalaíno es conocido por su papel protagonista en la serie ‘Gigantes’ de Movistar+ o su participación principal en el largometraje ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón. Habitual en series y programas de televisión, Nene ha llenado el Cervantes en diversas ocasiones con ‘Alcalá me mata’, su serie de monólogos dedicados a la ciudad complutense.

De llenar de notas musicales el desfile de ganadores de la noche se hará cargo la Big Band de la Orquesta Ciudad de Alcalá que dirige Vicente Ariño. La formación musical ha diseñado para la velada un repertorio musical compuesto por Aurora Padrino Pavía con el que pondrá la nota precisa a cada momento de la gala.

 

Proyecciones durante todo el fin de semana:

El palmarés de ALCINE5O tiene cita con los espectadores en el Teatro Salón Cervantes durante todo el fin de semana. Mañana sábado, a las 21 horas, la gran pantalla queda reservada para la proyección de un largometraje más, esta vez fuera de concurso, de Pantalla Abierta. Esta vez fuera de concurso. Se trata de la ópera prima de Chema García Ibarra, ‘Espíritu sagrado’. Ibarra es uno de los cineastas más singulares del cine español, habitual en los festivales de cortos de todo el mundo y con decenas de premios reunidos a lo largo de su trayectoria. El domingo, a las 18.30 horas y 21 horas, será el turno para los cortometrajes ganadores de esta última entrega.

Los más pequeños también tendrá su momento para sumergirse en los relatos de casi una decena de cortos durante todo el fin de semana. Así, ALCINE Kids ha programado una sesión infantil de cortometrajes destacados del Festival de Annecy de animación para el sábado a las 17 y 18:30 horas y para el domingo a las 17 horas. Esta sesión forma parte de la programación del Día Mundial de la Animación realizada por la Comunidad de Madrid.

Más ALCINE en diciembre:

El Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid nos emplaza a dos citas más en el mes de diciembre. La primera con la Muestra Internacional de Largometrajes. En ella, del 6 al 10 de diciembre ALCINE proyectará en el Teatro Salón Cervantes algunos de los mejores títulos que nos ha dejado el cine en este 2021. Hablamos de ‘Nomadland’, ‘Annette’, ‘Druk’, ‘Minari, historia de mi familia’ y ‘Tres’.

Y, por el otro, El día más corto [ED+C]. Se trata del evento anual que cada 21 de diciembre se celebra en diferentes países europeos para celebrar el solsticio de invierno con propuestas que invitan a conocer el CORTOMETRAJE en mayúsculas. Martes, 21 de diciembre. A las 19 horas en el Teatro Salón Cervantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: